Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a Humberto Solás en Festival de Huelva

Presentarán un ciclo de sus películas, entre ellas Lucía (1968), considerada una de las 10 cintas más importantes del cine iberoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana.- La 34 edición del Festival de cine iberoamericano de Huelva rinde homenaje al cineasta cubano Humberto Solás y al guionista español Rafael Azcona, fallecidos ambos este año, informa la AIN.

Solás mantuvo estrecha vinculación con la cinematografía de Iberoamérica y participó en el certamen de Huelva desde sus inicios.

El realizador cubano ganó el Colón de Oro del festival de 1977 con la película La Cantata de Chile y obtuvo una mención especial al mejor director en 1987 con Un hombre de éxito.

En una reseña sobre su vida profesional, los organizadores de la actual edición realzaron al director cubano como uno de los maestros inconfundibles del séptimo arte.

Asimismo, en la sección In Memoriam de la muestra, recordaron su carrera de más de cuarenta años con el celuloide y su trabajo como uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Como parte del homenaje a Solás, el festival de Huelva presenta un ciclo de sus películas, entre ellas Lucía (1968), considerada una de las 10 cintas más importantes del cine iberoamericano.

También serán proyectadas Barrio Cuba (2005), Miel de Oshún (2001), Un hombre de éxito (1985), Amada (1983), Cecilia (1982) y La cantata de Chile (1975).

El tributo a Azcona, considerado el más alto exponente de los guionistas españoles, consistirá en la proyección de seis películas que contaron con la profesionalidad de sus textos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.