Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoran un centenar de obras para Premios Nacionales UNEAC

Laureados escritores e investigadores conforman los tribunales que darán a conocer los Premios Nacionales UNEAC el venidero día 23

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana._ Un centenar de obras literarias de noveles y consagrados autores valora estos días el jurado de prestigiosos escritores de los Premios Nacionales UNEAC, presentado hoy en la sede de la organización, informó AIN.

El poeta y narrador Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacó en que ese certamen, uno de los más antiguos del país, perdió en sus últimas ediciones la alta categoría que lo caracteriza, pero se ha revalorizado y muestra de ello es el tribunal seleccionado.

En novela, Premio Cirilo Villaverde, lo integran Antón Arrufat, María Elena Llana y Jorge Fornet, el de poesía con 42 cuadernos a evaluar, están Luis Marré, Lina de Feria y Jesús David Curbelo, y en el de ensayo-histórico-social, María del Carmen Barcia, Fernando Martínez Heredia y Ciro Bianchi.

En la categoría de Literatura para niños y jóvenes, decidirán Enrique Pérez Díaz, José Manuel Espino y Nelson Simón, y en traducción literaria figuran en el jurado Waldo González, Mayra Hernández y Juan Luis Hernández Milián.

Laureados escritores e investigadores conforman esos tribunales que darán a conocer los Premios Nacionales UNEAC el venidero 23, anunció a la prensa la poetisa Nancy Morejón, presidenta de la Asociación Nacional de Escritores, quien subrayó la notable aceptación de la convocatoria entre los autores.

Las obras premiadas serán publicadas el año próximo por Ediciones Unión, y retomará un perfil y sello como ha sido tradicional dada la jerarquía de este lauro.

Los premios de literatura UNEAC surgieron en 1965, y esta será su edición 43 la que se produce tras el VII Congreso de la UNEAC, en cuyos debates en todo el país se trató la necesidad de mantener el alto nivel de esta distinción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.