Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ICAIC: medio siglo de vida creativa

Bienal de La Habana, del 27 al 30 de abril.

Autor:

Gabriel

Ciudad en Rojo, de la realizadora Rebeca Chávez y La anunciación, del director Enrique Pineda Barnet son las dos cintas que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos presentará para festejar su medio siglo de vida creativa.

La primera, que es un homenaje a la lucha revolucionaria de los años 50, tendrá su premier el 24 de marzo en el teatro Carlos Marx, donde a su vez se entregará el Premio Nacional de Cine 2009. Simultáneamente el público podrá disfrutar de la película en la Sala Charles Chaplin.

Por su parte el nuevo filme de Pineda Barnet, quien es mundialmente conocido por La Bella del Alhambra, se proyectará por primera vez el 27 de marzo en el Charles Chaplin a las 8:00 p.m.

El programa de actividades para celebrar la fecha contempla también la presentación de la revista Cine Cubano no. 171, un homenaje a Santiago Álvarez y otro a Leo Brouwer por su 70 cumpleaños, así como la cancelación de ocho sellos y la develación de cuatro tarjas conmemorativas.

Una de las propuestas teóricas imprescindibles para reflexionar sobre la historia de la creación cinematográfica, será el ciclo de conferencias Cine y Revolución. Este tendrá lugar en el cine 23 y 12 cada miércoles, desde marzo hasta abril, acaparando un total de diez intervenciones a cargo de especialistas como Joel del Río, Jorge Luis Sánchez, y Omar González, quien es presidente del ICAIC. (Jaisy Izquierdo)

Bienvenida la Bienal

La Bienal de la Habana cumple en esta su décima edición un cuarto de siglo. Sus exposiciones que convergerán en el eje curatorial Integración y resistencia en la era global, también se unirán al homenaje y al debate de lo que ha significado para las artes visuales tal evento internacional.

Más de 300 artistas de 54 países participarán en el evento, que no se limita a los espacios de su sede en el Complejo Morro Cabaña, sino que se extiende por toda la ciudad, haciendo suyas desde las casonas coloniales como la del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, hasta los espacios más actuales del reparto San Agustín.

Desde el viernes 27 de marzo hasta el 30 de abril, se podrán apreciar 12 proyectos colectivos, más el trabajo de 144 artistas individuales; cuyas propuestas dejarán en evidencia las diferentes directrices por las que se mueve el arte contemporáneo.

Un evento teórico en el que intervendrán importantes intelectuales y dos talleres de creación: La plena inmortal (Antonio Martorell) y Arte conducta (Tania Bruguera), también fueron concebidos dentro del programa.

En la cita estarán presentes, en calidad de invitados especiales, artistas de renombre como Fernell Franco (Colombia), León Ferrari (Argentina) y Sue Williamson (Sudáfrica).

También conformaron su presencia Paulo Bruscki (Brasil), Hervé Fischer (Canadá), Guillermo Gómez Peña (México) y Shigeo Fukuda (Japón). A este último, quien falleció el pasado mes, se le dedicará la exposición homenaje Inquietud lúdica, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Jaisy Izquierdo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.