Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Festival de Cine de Cartagena de Indias

Se presentará trovador Leonardo García en El patio de Baldovina en la tarde del viernes  

Autor:

Gabriel

CARTAGENA DE INDIAS.— La 49 edición del Festival Internacional de Cine de esta hermosa ciudad balneario tan parecida a La Habana, comenzó aquí con la premier de la cinta norteamericana Che, de Steven Soderbergh, con presencia de varios miembros de su equipo de realización, entre ellos los actores Benicio del Toro (Che) y Demián Bichir (Fidel Castro), quienes han protagonizado tal espectáculo mediático que amenaza con eclipsar el resto de las actividades iniciales del evento.

La cita, una de las mayores y más prestigiosas de la región, cuya esencia es justamente el cine iberoamericano, está dedicada a su fundador y director hasta el pasado año, el recientemente desaparecido Víctor Nieto, a quien se homenajeó en la gala de apertura. En la inauguración se entregó la Llave de la ciudad a Del Toro, quien agradeció a Cartagena y a Gabriel García Márquez, haberlo acercado a este país.

Varias secciones tienen lugar en el encuentro que se extiende hasta el próximo día 7 de marzo, cuando se entregarán los premios India Catalina. En la competencia oficial iberoamericana de ficción aparecen 16 títulos —donde concursa por Cuba El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío—, además de cortos, documentales y cine colombiano. Se unen muestras no competitivas donde se insertan espacios de cine internacional y regional, tales como Cine Mujer, Corto en construcción, y una retrospectiva del director invitado, el argentino Lisandro Alonso.

La presencia nuestra se amplía con la participación de varios cortos, entre ellos Oda a la piña, de Laimir Fano; y el laureado The ilussion, de Susana Barriga (funciones especiales). La sección teórica incluye talleres sobre el trabajo interdisciplinario en el cine, el imaginario colombiano, latinos en Hollywood, globalización, predominio hollywoodense y cine cubano, este último impartido por quien firma estas líneas.

La delegación de nuestro país está integrada por Julio García Espinosa, de quien se proyectan varias cintas en la sección Cine bajo las estrellas; Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba y miembro del jurado de ficción, así como Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (Frank Padrón, especial para JR)

Trova en el patio

El trovador santaclareño Leonardo García será el protagonista, mañana a las 5:30 p.m., de El patio de Baldovina, un espacio musical auspiciado por la revista de cultura cubana La Jiribilla (www.lajiribilla.cu).

Leonardo, uno de los compositores más valiosos del presente panorama musical cubano, se graduó en 1990 del nivel elemental en la especialización de guitarra y tiene su madriguera habitual en la descarga La Trovuntivitis en el complejo cultural El Mejunje, de Santa Clara, del cual es fundador.

Parte de su obra se encuentra registrada en diferentes discos, personales y de antologías. Entre ellos resalta su fonograma De paso por el sol (Premio Cubadisco 2008), que se podrá disfrutar en este concierto.

Sobre las singularidades musicales de Leonardo García ha expresado el crítico Joaquín Borges Triana: «en sus canciones —orquestadas por el propio creador— todo está pensado y el oído atento percibe de inmediato que hay un regodeo en matices, detalles singulares tanto en la composición como en la interpretación de la voz y de la guitarra». (K.S.C)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.