Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren espacios expositivos de la Bienal en el Centro Histórico de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Se inauguraron una exposición homenaje al artista japonés Shigeo Fukuda y las obras de tres artistas extranjeros invitados al evento: Luis Camnitzer, Herve Fischer y Sue Willianson 

Una exposición homenaje al artista japonés Shigeo Fukuda, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, fallecido recientemente, fue inaugurada este sábado en el Centro Wifredo Lam, institución precursora de las bienales de La Habana. La muestra, que lleva por título Inquietud lúdica, constituye el primer homenaje póstumo realizado fuera de su país a este versátil creador de ilusiones ópticas.

Junto a la exposición de Fukuda fueron abiertas también, en presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, y un amplio número de invitados y público en general, las obras de otros tres artistas invitados a la Bienal: Luis Camnitzer (Uruguay), Herve Fischer (Canadá) y Sue Willianson (Sudáfrica).

El primero de ellos es uno de los fundadores del arte conceptual en América Latina y aborda mediante sus creaciones temas tan polémicos como el de la pena de muerte a condenados en el estado de Texas, Estados Unidos. Fischer pone a disposición del público variadas propuestas nacidas de sus incursiones en el arte digital. Mientras la artista Sue Willianson, nos presenta los resultados de una investigación que acaba de realizar en Cojímar.

Otros platos fuertes de la jornada de este sábado fueron las aperturas de Chelsea visita La Habana, exposición de arte contemporáneo neoyorquino, en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del programa colateral, y el proyecto China Arte contemporáneo revista (Centro Hispanoamericano de Cultura), protagonizado por seis artistas que se distinguen por la variedad de soportes e individualidad de estéticas.

Continúan hoy las inauguraciones de los principales proyectos individuales y colectivos. Entre ellos, los performance del mexicano Guillermo Gómez Peña y el de la cubana Tania Bruguera, en el patio del Centro Lam, así como la acción plástica que hará Manuel Mendive en la calle Prado y la galería Orígenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.