Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actores de Cruzada Teatral rinden tributo a José Martí

Justo antes de comenzar el recorrido de 400 kilómetros por zonas recónditas y de difícil acceso del extremo oriental de Cuba, la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa rindió homenaje al Héroe Nacional

Autor:

ACN

Un homenaje al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 157 de su natalicio, constituyó el inicio, este jueves, de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que durante un mes llevará el arte a las montañas.

Luego de rendir honores ante la estatua del Apóstol en el parque que lleva su nombre, cada año la tropa juglaresca recorre casi 400 kilómetros por zonas recónditas y de difícil acceso del extremo oriental de Cuba para ofrecer a sus pobladores más de dos centenares de actuaciones.

La Cruzada se fundó en 1990 y aúna a los conjuntos locales Guiñol, Teatro Campanario y Teatro de Río.

También se unen al periplo jóvenes Instructores de Arte y agrupaciones de otras regiones del país y extranjeras, interesadas en llevar lo mejor de las tablas a la geografía rural de la Isla.

Este proyecto de las artes escénicas se inspira en la figura y pensamiento de Martí, quien en el Manifiesto de Montecristi, firmado en marzo de 1895, fustigó la concentración de la cultura en las ciudades y otros males existentes en las repúblicas americanas.

En ese documento, rubricado también por el Mayor General Máximo Gómez, el Apóstol de la independencia de Cuba avizoró que el pueblo de la Isla sabría construir un país exento de esos errores.

Muestra del pensamiento visionario de Martí es hoy la Cruzada Teatral guantanamera -Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 1999- cuya valía han reconocido importantes instituciones del país, entre ellas la Sociedad Cultural José Martí, que en 2004 le otorgó la distinción Honrar Honra.

Este reconocimiento está instituido para congratular a personas o colectivos destacados en el estudio y la divulgación de la obra del más universal de los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.