Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan en Cuba obra Reino dividido

Escrita por el dramturgo Amado del Pino y llevada a las tablas por Argos Teatro, la pieza trata sobre las contradicciones, destinos y vida de Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

En el centenario del poeta español Miguel Hernández, la obra Reino dividido, del teatrólogo, dramaturgo, crítico teatral y periodista Amado del Pino, será estrenada el próximo viernes 12, a las 8:30 de la noche, por la Compañía Argos Teatro, en su sede de Ayestarán y 20 de Mayo, Cerro, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y con la colaboración de la Delegación de Juventudes y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, España.

Esta pieza se exhibirá los viernes (19 y 26 de febrero, y 5 de marzo), los sábados (20 y 17 de febrero y 6 de marzo), siempre a las 8:30 de la noche, y los domingos (14, 21 y 28 de febrero y el 7 de marzo), a las 5:00 de la tarde. Como novedad, el domingo 14, antes de comenzar la función, será la presentación especial del libro Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de José Luis Ferris, por Amado del Pino y Carlos Celdrán.

Reino dividido trata sobre la vida de Miguel Hernández, el gran poeta e intelectual español fallecido a finales de la Guerra Civil Española. Sus contradicciones, lealtades y destino, su amistad con Pablo de la Torriente Brau. Vidas cruzadas de estos dos hombres durante el contexto de la guerra que dividió y fracturó la sociedad española y a su intelectualidad.

Sobre la pieza Amado del Pino escribió: «Me permito aquí una líneas solo para dar testimonio de cómo se me fueron apareciendo los personajes, los conflictos, las situaciones en medio de una investigación detallada, que llevé a cabo —como tantas cosas de mi alma— junto a Tania Cordero y que contó con la valiosísima colaboración del Centro Pablo en La Habana y de la Fundación Miguel Hernández, en Orihuela. Sin el impulso inicial de Estrella Díaz, Víctor Casaus y María Santucho en nuestra capital, o sin la buena fe de Juan José Sánchez Balaguer o de Aitor Larrabide de abrirme las puertas de España, esta obra o bien no existiría o fuera otra.

«También ha resultado decisivo que el dialogo con Argos Teatro se produjera a lo largo del proceso de investigación y escritura. Además de sus consolidados méritos como director, cada vez más reconocido dentro y fuera de Cuba, Carlos Celdrán es un escritor, un hombre de la reflexión, un lector voraz y analítico. Nadie mejor para llevar a las tablas un texto sobre dos escritores».

Los integrantes de la Compañía Argos Teatro que actúan en esta obra teatral son José Luis Hidalgo, como Miguel Hernández; Lieter Ledesma, como Pablo de la Torriente Brau; Yuliet Cruz como Josefina Manresa; María Zurdos y Lía; Yailín Coppola como Teté Casuso y soldado; Edith Obregón como Maruja Mallo y soldado; Josefina Fenoll, Rut, Pepito (niño). Además de Verónica Díaz como soldado, Elvira, María Zambrano, Güiqui; Waldo Franco como Ramón Sijé, soldado, Cossío, Jesús Poveda, Raúl Roa y preso; Alexander Díaz Peña como Carlos Fenoll, soldado, preso (amigo de Pablo), Ramiro Valdés Daussá y carcelero; Pancho García como Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Lorca, soldado, padre Almarcha y Carlos Prío, con puesta en escena y dirección general de Carlos Celdrán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.