Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay: rememoran a Benedetti a un año de su muerte

El deceso del paradigmático intelectual motivó una honda conmoción en Uruguay, donde se decretó duelo nacional y tuvo una fuerte repercusión internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades, intelectuales y población de Uruguay rememoran este lunes al emblemático poeta, novelista y ensayista Mario Benedetti, a un año de la desaparición física de esta figura referente de la literatura nacional, informa Prensa Latina.

Considerado un inclaudicable militante por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, su figura recibe numerosos homenajes en estas jornadas como su inclusión entre las seis primeras personalidades uruguayas en el «Espacio de los Soles».

La iniciativa de la Intendencia de Montevideo consistió en colocar en la céntrica calle peatonal Sarandí, cerámicas individuales del sexteto con sus nombres y un sol orlado de 16 rayos, alusivo al astro que figura en la bandera de esta nación.

Las celebraciones de esta semana concluirán con un concierto del cantautor uruguayo Daniel Viglietti el próximo 21 de mayo, en el capitalino Auditorio Nacional Adela Reta.

Bajo el título «Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti», la presentación hará convivir la guitarra con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana, informaron los organizadores.

"Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional", señaló Viglietti, amigo y compañero del escritor.

El deceso del paradigmático intelectual motivó una honda conmoción en Uruguay, donde se decretó duelo nacional y tuvo una fuerte repercusión internacional.

Una multitud acudió al Salón de los Pasos Perdidos del capitalino Palacio Legislativo donde se velaron sus restos y al que acudieron personajes de la cultura, la política y funcionarios diplomáticos.

El cortejo fúnebre fue acompañado por miles de personas, entre ellas el actual presidente José Mujica, quienes despidieron al emblemático creador con claveles y bolígrafos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.