Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan al concurso Ballet Nacional de Cuba desde la visión de un estudiante universitario

El certamen, en el que pueden participar todos los estudiantes del curso regular diurno de los centros de educación superior y graduados de los dos últimos años académicos, está dedicado al 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Yuniel Labacena Romero

Con motivo del 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y como regalo de los jóvenes cubanos se convoca al concurso El Ballet Nacional de Cuba desde la perspectiva de un estudiante universitario.

El certamen, en el que pueden participar todos los estudiantes del curso regular diurno de los centros de educación superior y graduados de los dos últimos años académicos, es presentado por el Ministerio de Educación Superior, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Ballet Nacional de Cuba.

Según la convocatoria, el concurso tiene como propósito incentivar el conocimiento cultural de los universitarios, a partir de la investigación de la historia de esta prestigiosa compañía danzaria —una de las más representativas de Cuba— y de su fundadora la Prima Ballerina Assoluta.

De acuerdo con las bases, los interesados tendrán la posibilidad de competir en los géneros de poesía, cuento, testimonio, crónica, artículo y ensayo.

Un jurado integrado por destacadas personalidades de la literatura, el ballet y las escuelas de arte danzario seleccionarán los mejores trabajos que se debatirán y premiarán en el taller nacional, en el mes de diciembre.

El mismo será un espacio de diálogo y reconocimiento al Ballet Nacional de Cuba y a Alicia Alonso, su más genuina representante, la cual recibirá un libro con todas las obras premiadas como gratitud a su trabajo durante años y como especial regalo de cumpleaños de la organización estudiantil.

Cuenta la historia que el 15 de septiembre de 1956, Alicia y su compañía volvieron a bailar en el hoy Stadium Universitario Juan Abrantes de la Universidad de La Habana. Esta vez la función era un desagravio a la insigne bailarina, al conocerse la decisión de suprimir la subvención estatal que desde 1948 recibiera el ballet y por la cual tanto abogó la FEU.

La reacción popular desencadenada por la arbitraria decisión, involucró a miles de personas e instituciones, entre las cuales estaba la FEU, quien se pronunció clara y oportunamente contra el despojo. A partir de ese momento, se estrechan los vínculos entre la organización y la institución cultural, para desde esa trinchera defender los principios de la Revolución. El concurso que hoy convoca la organización honra esa historia común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.