Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricaturistas cubanos pintan lienzos por la paz

Los artistas del humor gráfico de la Isla se manifiestan contra la guerra en el 13 cumpleaños del suplemento La Picúa

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, enero 21.— Diversos artistas cubanos celebran el trigésimo tercer aniversario del suplemento La Picúa y saludan la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños con una Pintada por la Paz, informó AIN.

Caricaturistas reconocidos como Pedro Méndez, Rolando González, Ramiro Sardoya y Adalberto Linares, junto a estudiantes de la escuela de arte Benny Moré, elaboraron en vivo lienzos y dibujos en contra de la guerra en el Boulevard de Cienfuegos.

Arístides Hernández, caricaturista conocido como ARES, afirmó a la AIN, que el humor gráfico es una excelente vía para trasmitir ideas y llegar de una manera simpática y profunda al público.

Por su parte, Pedro Méndez, fundador del semanario Melaito de Villa Clara, manifestó que desde la caricatura se puede crear conciencia a favor del bienestar del planeta y de los seres humanos en general.

Durante la jornada se presentó la edición más reciente de La Picua y el libro la Chispa encendida, del humorista cienfueguero Douglas Nelson, así como otros textos sobre el tema.

Este encuentro retoma las raíces del humor gráfico en Cienfuegos, lugar donde se realizó la primera caricatura cubana en 1833, como una burla a Luis D Clouet, fundador de la otrora colonia Fernandina de Jagua.

La Pintada por la Paz estuvo auspiciada por la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de las Artes Plásticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.