Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Feria del Libro donde cabe todo un pueblo

Canciller Nicolás Maduro inauguró la muestra internacional que reúne a editoriales de 15 países de cinco continentes en Feria internacional del Libro de Caracas

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— «El pueblo venezolano debe venir a la Filven para que puedan vivir que es una feria hecha en revolución, con acceso abierto a la cultura, a la información y al conocimiento», convocó el vicepresidente para el área política y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, al dejar inaugurada la 7ma. Feria Internacional del Libro FILVEN 2011, dedicada precisamente al Bicentenario de las luchas venezolanas por su independencia y soberanía.

«Esta feria es una obra de la revolución y ahora está abierta a todo nuestro pueblo para que este se integre a la cultura (...). Antes estos espacios estaban tomados por las elites y fueron recuperados para el acceso de todos las mujeres y hombres libres», agregó el Canciller, quien denunció al mismo tiempo que la “voracidad” de los países industrializados y el “desprecio” por el mundo musulmán han impulsado la intervención militar en Libia.

En este entorno de libertad, paz y saberes abierto en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para la fiesta del libro que reúne a editoriales de 15 países de cinco continentes, el vicepresidente Maduro reiteró la propuesta del ALBA y del presidente Hugo Chávez: «Hacemos un llamado a la paz», en referencia a los acontecimientos que ya están enlutando al pueblo libio y viola su derecho a la autodeterminación y soberanía.

La Feria, que lleva como lema ¡Gloria al bravo pueblo!, verso que inicia el Himno nacional venezolano, sirve también como foro para esta denuncia y continuar el llamado a la cordura.

Este encuentro de la literatura y otras expresiones artísticas durará nueve días, hasta el 27 de marzo, y entre los miles de títulos que presentan 123 editoriales venezolanas e internacionales, hay unas cien novedades presentadas por la Plataforma del Libro del Gobierno Nacional, según anunció el ministro de Cultura, Francisco Sesto.

En la instalación de la fiesta del libro estuvieron presentes la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, y la ministra de Cultura de la República Arabe Saharaui, Khadidja Hamdi, además de representantes diplomáticos e invitados internacionales.

En las inmediaciones del Teatro y de la Universidad, el público asistente podrá también disfrutar de otras actividades artísticas relacionadas con la Feria Artesanal que se desarrolla en la Plaza de los Museos de Bellas Artes.

La FILVEN 2011 está dedicada a dos de los más destacados intelectuales de la independencia venezolana, Andrés Bello y Juan Germán Roscio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.