Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan primera Bio-Bibliografía de Luis Casas Romero

Luis Casas Romero. Bio-Bibliografía (1882—1992) aborda todos los acontecimientos de su vida desde su nacimiento un 24 de mayo de 1882, en la ciudad de Camagüey, además de su amplia obra musical

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La primera Bio-Bibliografía realizada en el país sobre el prestigioso músico, compositor, flautista y veterano de la guerra del 95, Luis Casas Romero, fue donada a la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, de esta ciudad, por su autor, Pedro Esteban Pimentel Sedeño.

Luis Casas Romero. Bio-Bibliografía (1882—1992) aborda todos los acontecimientos de su vida desde su nacimiento un 24 de mayo de 1882, en la ciudad de Camagüey, además de su amplia obra musical.

Incluso se pueden encontrar los lugares e instituciones del país donde fueron consultadas las 210 creaciones musicales elaboradas por Romero en todos los géneros que utilizó.

El texto muestra los más notables acontecimientos en el quehacer de este director de banda y orquesta, a la vez que integra su vida con su obra.

Compila también apuntes y manuscritos importantes seleccionados de los fondos de la Biblioteca Provincial agramontina, de la Nacional José Martí, del Museo Nacional de la Música y de diversas colecciones privadas.

La investigación, que duró dos décadas de recopilación de documentos, da a conocer detalles esenciales, como que entre sus composiciones se destacan además de  38 criollas, 41 danzones, 14 marchas y 13 zarzuelas, nada menos que un afro, un zapateo, un punto cubano, un cuplé, una clave, 12 caprichos cubanos, 11 criollos boleros y seis popurrís.

Destaca el texto varias singularidades: el primer instrumento del flautista fue un acordeón, regalo que le hizo su padre cuando tenía solo cuatro años de edad; con 14 años se incorporó al Ejército independentista; 26 de sus obras musicales llevan nombre de mujer, y que lanzó al aire de forma continuada la señal de la emisora 2LC, el 22 de agosto de 1922, lo que lo convirtió en el pionero de la historia de la Radio en Cuba.

«Fue un hombre fundacional  —expresó el investigador—, porque además de la emisora fundó y debutó bajo su dirección la Banda Infantil de Música camagüeyana, el 25 de febrero de 1905.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.