Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No digas «chirriquitico»

Autor:

Celima Bernal

Pederastia no lleva tilde. Hay un diptongo en la última sílaba. Significa abuso deshonesto cometido contra los niños. Concúbito entre personas del mismo sexo o contra el orden natural. Sodomía, su sinónima, sí va acentuada ortográficamente.

Carcamal es persona decrépita, achacosa. Suele tener valor despectivo. Se usa también como adjetivo.

Ventrículo, además del estómago del hombre y de los animales, designa a cada una de las cavidades que hay entre las cuerdas vocales de los mamíferos. Claro está que la acepción más utilizada es: Cada una de las cavidades del corazón del hombre y de algunos animales, que reciben la sangre procedente de las aurículas. Ventrílocuo (cua) se llama a quien tiene el arte de modificar su voz, de manera que parezca venir de lejos, y que imita a la de otras personas o produce diversos sonidos. Procede de dos palabras latinas: ventri- vientre, y loqui- hablar. Las palabras parecen salirle del vientre. No es que hable con el vientre, como piensan muchos.

Golilla es un apéndice que se adiciona a la cola de los papalotes, a la cual se le atan varias cuchillas con las que se corta el hilo del que empina el contrincante. De ahí la frase: «Se lo llevó en la golilla».

Chiquirritico(ca) es diminutivo de chico (ca), no de «chirro», así es que no digas: chirriquitico(ca), como muchos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.