Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dijo adiós la Feria del Libro Cuba 2012

Con una ceremonia que exaltó los valores de los pueblos caribeños a los que se dedicó la fiesta del libro, culminó en Santiago de Cuba el mayor acontecimiento cultural del país

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— A ritmo de tambor y corneta china cerró este domingo la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, con una ceremonia en el Paseo de la Alameda de esta ciudad, que exaltó los valores de los pueblos caribeños a los que se dedicó la fiesta cultural. El Ballet Folclórico de Oriente, El Septeto Familia Varela-Miranda, la solista Zulema Iglesias y la Conga de Los Hoyos estuvieron entre los participantes en la velada, en un escenario del litoral santiaguero marcado por las aguas del Mar Caribe, las montañas de la Sierra Maestra y el calor ambiental y humano de esta región del país. Fue un cierre clamoroso, indicó la AIN, a una Feria iniciada el nueve de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, que desde entonces recorrió las ciudades cubanas y demostró ser el mayor acontecimiento cultural del país.

Con anterioridad,  Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro,  informó en una conferencia de prensa que en la edición 21 se vendieron más de un millón 400 mil ejemplares, mientras que una cifra superior a los 2,5 millones de personas asistieron a los recintos habilitados. La Feria no es más que un comienzo, y es un reto mantener vivo este interés por la lectura, el conocimiento y la cultura que significa esta cita, consideró.

Abel Prieto, ministro de Cultura, afirmó que una vez más se demostró la pasión de los cubanos por los libros: sin embargo, refirió que no puede convertirse en un momento pasajero sino en una forma de sentir la pasión por la lectura. De ahí —reiteró— la necesidad de seguir promoviendo otros eventos similares como las Lecturas de Verano y el Festival Universitario de la Lectura y el Libro, además de la labor que les corresponde a las bibliotecas y demás instituciones, la escuela y la familia.

La venidera edición estará dedicada al investigador Pedro Pablo Rodríguez y al novelista Daniel Chavarría, Premios Nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente, y Angola como país invitado de honor. Rodríguez agradeció esta mención y se comprometió a trabajar en la edición crítica de las obras completas de José Martí, de las cuales es el coordinador, precisamente cuando en el venidero año se celebre el natalicio160 del Apóstol. Chavaría, por su parte, se calificó como un escritor cubano nacido en Uruguay, y manifestó su amor por la literatura y por el pueblo donde desarrolló su vocación y que lo tiene como uno de sus creadores preferidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.