Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por los caminos de las artes escénicas

Como un espacio de confrontación plural de prácticas creadoras y discursos escénicos contemporáneos, se realizará el Taller de Investigación y Creación Teatral Traspasos Escénicos, del 13 al 17 de este mes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El Taller de Investigación y Creación Teatral Traspasos Escénicos, concebido especialmente para celebrar los 35 años de fundación del Instituto Superior de Arte, el centenario del natalicio de Virgilio Piñera y los 30 años de la revista Tablas, se desarrollará del 13 al 17 de este mes en la Universidad de las Artes.

El evento, organizado por el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral, con la colaboración de la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, convoca a la confrontación plural y multidisciplinaria de diversas prácticas investigativas y creadoras, en pos de potenciar los discursos escénicos contemporáneos y los procesos de formación en las artes de la escena.

El programa general del Taller tendrá tres ámbitos específicos de reflexión. Estos serán Factoría de la Memoria, con la presentación de investigaciones acerca del proceso de creación teatral y sus repercusiones culturales, sociales e históricas. Incluirá además la exposición de experiencias formativas, proyectos investigativos en curso, estudios teóricos y críticos, proyectos editoriales y curadurías de eventos, entre otras propuestas.

El espacio Escenarios, por su parte, servirá para la confrontación de diversas prácticas de indagación y formativas, dirigidas a la producción y circulación de las obras a través de las puestas en escena, la escritura o la realización de proyectos; mientras que El cofre será el ámbito idóneo para presentar experiencias en el área de la gestión y formación de públicos.

Los ejes temáticos generales que se abordarán en las sesiones de trabajo serán «Textualidades y discursos: reinventar los escenarios para el cruce de lenguajes y estrategias creadoras»; «La historia, la crítica, la teoría y las teatralidades en tránsito: aperturas y encuentros»; y «Caminos para la circulación de las imágenes y los saberes: de la gestión, la producción, la promoción y el intercambio de las artes escénicas».

En la jornada inaugural el público podrá disfrutar, en la Sala Argos Teatro, a las cinco de la tarde, de la obra Aire frío, de Virgilio Piñera, con puesta en escena y dirección general de Carlos Celdrán.

Otra de las atractivas propuestas que trae el evento será el conversatorio «Estorino en sus nuevos traspasos», que contará con la participación del destacado dramaturgo y director teatral Abelardo Estorino, Julio César Ramírez, actor y director; Lester Hamlet, realizador y director de cine; y los doctores Vivian Martínez Tabares y Eberto García Abreu, ambos teatrólogos.

Asimismo los asistentes podrán interactuar desde la plataforma de los paneles que proponen temas como «Transparencias de Virgilio Piñera en la escena de Argos Teatro»; «Cruzar los escenarios de la historia hacia la actualidad»; «El teatro con niños y para niños: convergencias en los caminos»; «Reencontrar el público: un acercamiento a los lenguajes escénicos de Teatro El Público»; y «Escenas en la prosa. La significación teatral en novelas latinoamericanas y caribeñas contemporáneas».

El certamen, enfocado en los procesos formativos, docentes y creativos, busca también, de la mano de un amplio programa de talleres, aproximarse a la teoría y la práctica de la narración oral, la preparación y la dramaturgia desde el actor y el teatro callejero como ocupación de la silueta urbana.

Tomando como sustento la amplia gama de opciones que el teatro ofrece en la actualidad y el valioso caudal de investigaciones y proyectos vinculados a la formación de artistas, el certamen pretende compartir los resultados de los procesos creadores, como una vía para favorecer el diálogo entre los participantes desde el intercambio de experiencias, la actualización de métodos, el ejercicio pedagógico, la crítica, la teoría, la gestión y circulación de las obras y los saberes para desandar los distintos caminos en los que se producen las artes escénicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.