Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegos para niños de Gente Nueva y el ISDI

Los juegos de mesa fueron concebidos para producirse industrialmente, a color, en soporte de cartulina impresa y están dirigidos a niños de seis a 12 años

Autor:

Aracelys Bedevia

Pocas son las propuestas de producción nacional encaminadas a estimular la lectura y el conocimiento de la historia a través del juego. Para llenar este vacío y favorecer el desarrollo de habilidades manuales en niños y niñas, el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) ha diseñado y la Editorial Gente Nueva ha editado más de una decena de juegos de mesa.

Estos artículos fueron concebidos para producirse industrialmente, a color, en soporte de cartulina impresa y están dirigidos a niños de seis a 12 años, quienes podrán armarlos siguiendo las indicaciones pautadas en la infografía.

La idea corresponde a la profesora de Diseño Industrial Maité Duménigo, quien concibió el primer prototipo. «Llevé la propuesta a mis estudiantes de 2do. año y juntos comenzamos a diseñarlos. Esta institución educacional cubana cuenta con potencial humano capaz de generar respuestas de diseño con funciones estéticas, referenciales y educativas».

El propósito, dijo, es ayudar a educar la inteligencia del niño, enseñarlos a pensar, contribuir a elevar su cultura visual y a que aprendan de una manera atractiva y lo disfruten. Explicó que son juegos temáticos, de tableros, dados, de batallas, de avance o persecución. La introducción histórica, precisó, es fiel a la realidad, y las reglas explícitas y fáciles de entender y memorizar.

Jugando y leyendo nuestros niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer los enigmas de la tumba de Tutankhamón, los laberintos del antiguo Egipto... Aprenderán también sobre las guerras helénicas, el laberinto del Minotauro, los 12 trabajos de Hércules, y las soluciones ingenieriles romanas.

Estos juegos aportan igualmente información sobre la Edad Media, se refieren al período del Renacimiento, al Neoclásico... Todos contienen una breve introducción sobre el tema e invitan a hacer el recorrido, sorteando obstáculos, tal como sucedió en la historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.