Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legado de Joel James necesario en Cuba, afirman estudiosos

El VI Coloquio Internacional dedicado al promotor del Festival Internacional del Caribe, fallecido en el 2006, se extenderá hasta el domingo próximo e incluye disertaciones de una investigadora puertorriqueña y especialistas de varias universidades

Autor:

Juventud Rebelde

El legado de Joel James Figarola como paradigma de intelectual comprometido con su pueblo y su tiempo es necesario en las transformaciones en curso en la sociedad cubana, afirmaron hoy estudiosos de su vida y obra, destaca PL.

Durante la conferencia inaugural del VI Coloquio Internacional dedicado al notable ensayista e historiador, el doctor José Antonio Soto, profesor de la Universidad de Oriente, resaltó la trascendencia del acervo de James en la teoría y la práctica.

Aludió a la heterodoxa lectura realizada por el investigador de los pensamientos marxista y martiano, sin dogmas ni esquematismos y con una visión muy realista y dialéctica de la historia nacional, así como de los procesos sociales y económicos del devenir en el Caribe.

Soto exaltó la obsesión del director-fundador de la Casa del Caribe por penetrar en las raíces y conectarse con las esencias populares, todo ello desde una concepción antihegemónica y de resistencia, con la defensa de la cultura popular tradicional como premisa.

El profesor universitario esbozó elementos biográficos de Joel James, quien realizó oficios diversos, participó en las luchas insurreccionales en Cuba e internacionalista en Angola, para culminar como un agudo y filoso historiador, antropólogo y novelista.

El evento dedicado al promotor del Festival Internacional del Caribe, fallecido en el 2006, se extenderá hasta el domingo próximo e incluye disertaciones de una investigadora puertorriqueña y especialistas de varias universidades y otras instituciones cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.