Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tema indígena retorna a Premio Literario Casa de las Américas

La edición 54 del certamen literario de Casa convocó a un Premio Extraordinario destinado a estudiosos, indígenas o no, que presenten un libro inédito escrito en lengua española

Autor:

Juventud Rebelde

Dos décadas después de que Casa de las Américas convocara, por primera vez, con carácter extraordinario un premio para las literaturas indígenas, el tema retorna con nuevos bríos a su concurso literario, informa PL.

Coincidiendo con el centenario del político e intelectual guatemalteco Manuel Galich, principal promotor de estos estudios en la institución, la edición 54 del certamen literario de Casa convocó a un Premio Extraordinario destinado a estudiosos, indígenas o no, que presenten un libro inédito escrito en lengua española.

Tres notables estudiosos, entre ellos el profesor e investigador guatemalteco Emilio del Valle, tendrán en sus manos la decisión de dirimir el ganador entre unas 40 obras.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el especialista calificó este galardón como una gran oportunidad de visibilidad y autoridad para los conocimientos indígenas y los pueblos originarios, víctimas de la colonización.

Acotó que desde los años 50 del pasado siglo, la literatura indígena ha emergido con mucha fuerza, aunque su ascenso depende del contexto de cada país.

Sobre este particular, resaltó el papel de Bolivia, nación pionera a la hora de darle más visibilidad a esa literatura, labor a la que también se unen instituciones como Casa de las Américas, la cual ha permitido su conocimiento en el mundo.

En el caso particular de Guatemala, luego de la firma de los Acuerdos de Paz hay mayor apoyo de las entidades extranjeras, interesadas en saber qué dicen nuestros autores tras la amarga experiencia de la guerra, de ahí que se observe un florecimiento, indicó Del Valle.

Durante su diálogo con Prensa Latina, el académico se refirió a cómo los medios de prensa tergiversan muchos mitos e información de la cultura indígena, tal y como sucedió recientemente con el cambio de la era maya.

Ellos no pronosticaron el fin del mundo, sino una nueva oportunidad de interactuar el hombre con los suyos y con la madre Tierra, precisó.

Al referirse a sus proyectos personales expresó que actualmente trabaja en un libro que recoge la visión y la interpretación de 10 autores mayas sobre el genocidio que vivió Guatemala, a través de la poesía. El texto, indicó, se enmarca desde 1960 hasta el presente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.