Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria se extiende

Producciones literarias territoriales protagonistas de la XXIII Feria Internacional del Libro en occidente y centro de la Isla

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Nelson García Santos
Mayra García Cardentey
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra
Adianez Fernández Izquierdo

La fiesta del libro continuará del 26 de febrero al 2 de marzo en el occidente y la región central del país. Amplia es la producción editorial este año en todas las provincias, con propuestas para públicos diversos.

En Pinar del Río alrededor de una veintena de novedades integran las ofertas de los sellos territoriales Loynaz y Cauce. Entre estas se encuentran Canciones de Peter Pan, de Omar Felipe Mauri; El olor de los cedros, de Armando Abréu; Saltarina, de José Manuel Pérez Cordero, así como Maquetauri, de Samuel Cruz (Premio Chicuelo 2012), y Te lo cuento y no es invento, de Fernando Doimeadiós (Premio Loynaz de literatura infantil 2012), entre otras.

La poesía no estará fuera de las opciones de lectura. Llegarán en buena tinta Palabras en el filo II, de Raúl Tortosa; Para el amigo sincero, selección de poemas pinareños para el Apóstol, con compilación de Nery Carrillo; Peregrinaje del silencio, de Maikel Rico, y Sin pértiga y sin alas, de Lorenzo Suárez.

En su colección Fililí, la editorial Cauce publica Planeta girasol, de Ivette Vian; Cuentos testarudos, de Luis Caisses, y Jícara de miel, de Excilia Saldaña. La poesía tendrá espacio aquí con los versos de Mujer en gris, de Marcia Jiménez (Beca Alcorta), y Estado natural, del escritor uruguayo Luis Marcelo Pérez.

Con tres novedades editoriales y por primera vez con espacio propio y fijo, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Isla de la Juventud ofrecerá lo mejor del arte juvenil pinero en la versión local de la 23 Feria Internacional del Libro (FIL).

Daniel Zayas Aguilera, director de la editorial Áncora, informó que presentarán la reedición, 20 años después, del texto Sinfonía fantástica, de Francisco «Paco» Mirr; Los textos de Akenatón, del poeta Ian Rodríguez, y La doble circunstancia, antología de jóvenes escritores del patio, nacidos después de 1970.

«También estarán presentes textos y revistas de las editoriales La Luz, de Holguín, y El Mar y la Montaña, de Guantánamo», comentó Zayas Aguilera y destacó la presencia del bardo Luis Yuseff (Premio Nicolás Guillén 2012), quien dialogará con el gremio local y participará en encuentros con los lectores. A estas opciones se sumará un espacio de la AHS en el corazón de Nueva Gerona.

En dos jóvenes provincias

Otra amplia programación tendrá Artemisa. Durante estos días la biblioteca Ciro Redondo funcionará como sala de presentaciones y de navegación. En el Cooppelia radicará el Pabellón Central, en el que se podrán adquirir los textos.

Los niños tendrán su espacio en la Casa de Cultura Delfín Fleitas, donde radicará el pabellón Tesoro de Papel, con ventas y presentaciones de libros, tales como ¿Qué me cuentas, Chamaquili?, de Alexis Díaz Pimienta; Había una vez, de Herminio Almendros, y Cuentos de la Nana Lupe, de Pedro Enríquez Ureña.

En Mayabeque el plato fuerte será el estreno de la editorial local Montecallado, según da cuenta el rotativo de ese territorio. Su comienzo será con cinco títulos: El libro del ángel gris, de la güinera Elizabeth Álvarez Hernández; Paladar, de Lumey Contino Capote; Poemas de amor y desamor, de Luis Rafael Hernández; Un clavo saca a otro, de Liuber Yans Machado Zaldívar, y Leo en el valle de los ponis, de Marlén Moreira Alfonso.

Entre libros y lectores

Los matanceros tendrán la oportunidad de disfrutar de buena literatura junto a obras teatrales, de las artes plásticas y música. De la escritora Nersys Felipe, premio nacional de Literatura, será presentado su libro Sole y Darío, de Ediciones Vigía, sello que también propondrá el poemario Las paredes del tiempo, de Hugo Odelín, y el título Ella no responde, de Matilde Serao, una traducción de la poetisa Dulce María Loynaz, con prólogo de Zaida Capote.

La Editorial Matanzas llevará a la Feria una treintena de títulos que abarcan todos los géneros. Los lectores han mostrado especial interés por la publicación de volúmenes de autores ecuatorianos.

En Cienfuegos, Reina del Mar Editores, de la AHS, presentará varios títulos dedicados a los más pequeños. Jeanette Fuentes García, divulgadora del Centro Provincial del Libro y la Lectura, informó a JR que se reimprimieron, debido a su gran aceptación, textos de poesía con ilustraciones para colorear.

La Editorial Mecenas presentará novedades como Catorce versos dicen ser soneto, de Jesús Fuentes Guerra, un ensayo sobre el origen de ese género, sus principales características y su evolución. También publica Jagua Indígena. Resistencia cultural ante la filosofía del despojo, investigación del historiador y profesor universitario Marcos Rodríguez Matamoros.

Homenaje al sensible zarapico

En Villa Clara, tierra natal de Samuel Feijóo, se prevé comercializar unos 700 títulos, con el incentivo adicional del homenaje a este ilustre escritor y pintor en su centenario.

De ahí que en el programa sobresalgan el panel Feijóo: el Sensible Zarapico, a cargo de destacados intelectuales; la presentación de la revista Signos; y la conferencia Feijóo: el hombre renacentista. Saldrán a la luz multimedias y proyectos digitales sobre su vida y obra, y la Colección Viola, de la Editorial La piedra lunar, estará dedicada también a Feijóo.

Otras de las novedades de la Feria será la presentación de casi 40 títulos de las editoriales provinciales Capiro y Sed de Belleza, la mayoría inéditos y de autores de la provincia. A las dos décadas de esta última editorial estará dedicado el programa juvenil del evento.

Entre los textos que se podrán adquirir estarán El aeroplano amarillo, de Herbert Toranzo; el ensayo Hablar entre cubanos, de Jorge Ángel Hernández; la novela El rastro de las moscas, de Rubén Artiles, y Lecturas y relecturas, de Roberto González.

Con sede por vez primera en el recinto ferial Delio Luna Echemendía, la FIL en Sancti Spíritus tendrá como propuestas textos publicados por la Editorial Luminaria.

Entre los sucesos de más trascendencia estará el homenaje a Natalia Bolívar, quien donará una de sus guayaberas a la casa que atesora esas prendas, pertenecientes a personalidades cubanas y extranjeras.

También volverá a ser noticia por esos días la habitual premiación de dos concursos internacionales: el de minicuentos El dinosaurio, y el de Cartas de amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.