Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria llega al oriente

Hasta el 9 de marzo se desarrollará la edición XXIII de la Feria del Libro, que continuará avivando la sed por la lectura con un programa amplio y diverso de opciones

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Eduardo Pinto Sánchez
Mailenys Oliva Ferrales

Después de recorrer la mitad del país, la XXIII Feria Internacional del Libro se traslada a las provincias orientales, con un programa amplio y diverso. La versión santiaguera ocupará nuevamente los espacios del complejo cultural Heredia, que iniciará este miércoles con un homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez en el primer aniversario de su desaparición física, informaron directivos del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

Para la ocasión se realizará un panel sobre la impronta de José Martí y Simón Bolívar en el pensamiento y la acción de Chávez, la exposición fotográfica Hasta siempre, Comandante y la presentación del libro Antes de que se me olvide, donde la periodista Rosa Miriam Elizalde entrevista al revolucionario venezolano Alí Rodríguez.

Con el empleo de medios audiovisuales y otras tecnologías, el proyecto de promoción literaria Claustrofobias, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), continuará despertando el interés por la lectura y orientando al público hacia las más valiosas propuestas. Otras plazas diseñadas para los jóvenes en el pabellón de la mencionada organización son Feria’s Plus y Ojos que miren al cielo.

Mientras tanto, estudiantes ecuatorianos en la Universidad Médica santiaguera mostrarán sus tradiciones para corresponder a la dedicatoria a su país en esta edición de la Feria.

Durante la clausura se le entregará un reconocimiento especial a la Doctora Olga Portuondo, premio nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, previo al encuentro con los también premios nacionales Nersys Felipe (Literatura) y Rolando Rodríguez (Ciencias Sociales), a quienes se dedica esta FIL.

En tanto, en la provincia vecina de Guantánamo, 13 títulos de la editorial El Mar y la Montaña, que trascienden la mirada local a procesos de la nación, cautivarán a los lectores. Resaltan entre ellos: Guateque silvestre, de Juan Torres; Historia del colegio Americano en Guantánamo, investigación historiográfica de Madrid Barrios Batista; Otra extensión de la realidad, poesías de Annia Karelia Alejo, y Oro Dulce. Ingenio La Esperanza, indagación histórica de Bernarda Sevillano Andrés.

Particular expectativa despierta aquí la obra de Arnaldo Tamayo Méndez, hijo de esta tierra, Un cubano en el cosmos. Igualmente se espera la revista El Mar y la Montaña que en su más reciente número contiene artículos como el dedicado hace cien años a Gertrudis Gómez de Avellaneda por Regino Eladio Boti, el más prominente intelectual guantanamero.

Como ya se ha hecho habitual, la Feria en Camagüey tendrá su sede principal en el Casino Campestre, el parque urbano más extenso de Cuba, aunque estará presente también en una veintena de escuelas ubicadas en lugares de difícil acceso, diez comunidades rurales, centros laborales, penitenciarios y de conducta, universidades y unidades militares.

Unos 500 nuevos textos engalanarán el centro histórico agramontino, pues el núcleo central en la nueva edición se extenderá hasta las arterias recuperadas para el medio milenio de vida de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Entre las novedades destaca el libro Autobiografía y cartas de amor de la Avellaneda. Camagüey, tierra natal de la extraordinaria poetisa, le rendirá homenaje en sus 200 años asimismo con el volumen La Avellaneda en su Bicentenario, excepcional investigación de los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero.

Como Camagüey, Las Tunas, donde se comercializarán alrededor de 200 títulos con más de 12 000 ejemplares, se anuncian nuevos textos. Allí la premier del evento será con el espectáculo Tras la huella de un amigo, en el céntrico Teatro Tunas, y luego comenzará la venta de libros en ocho espacios.

Si bien libros que constituyen clásicos, al estilo de Había una vez… y Corazón, encontrarán un público seguro, y muchos irán detrás de los volúmenes relacionados con la historia local, el espacio Promolibros ofrecerá la variante de la copia en memorias flash de textos en formatos digitales. Otros como Tesoro de Papel, Ciudad Virtual y Pensamiento Literario enaltecerán los valores intrínsecos de la literatura a través de paneles y promociones en diferentes locaciones de la ciudad.

En el Balcón del Oriente habrá además un homenaje al multilaureado escritor local Guillermo Vidal, en el décimo aniversario de su muerte y el vigésimo de su emblemática novela Matarile.

En el caso de la Ciudad de los Parques, varias antologías prometen satisfacer el interés por el quehacer de jóvenes escritores de la Isla, que aparecen bajo el sello de la editorial La Luz, de la AHS en Holguín.

Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero es una de las obras más abarcadoras sobre este importante escritor del siglo XX, al reunir las inspiraciones de 140 autores distintos. La compilación posee prólogo de Virgilio López, e incluye un sumario con poesías de autores de América Latina y España, además de diez fotografías realizadas por el periodista Kaloian Santos Cabrera.

Otra propuesta que atrapará a muchos será Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos, con la firma de 35 de ellos y que posee como valor agregado la inclusión de 19 pinturas, de igual número de jóvenes artistas de la plástica.

La Luz regresa, además, con una reedición más completa de su colección poética La Isla en versos. Cien poetas cubanos, pues inserta creaciones que no se incluyeron en su primera edición.

Muchas de estas colecciones podrán adquirirse también en Ciego de Ávila, donde, según el periódico provincial Invasor, más de 300 títulos estarán a la venta en la librería Juan Antonio Márquez de esa ciudad.

Sitios como las galerías del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Casa del Joven Creador, el Museo Provincial de Historia, y otros serán sedes de la Feria.

Idéntico sucederá en Granma, donde 18 títulos entre cuentos, poesía, novela, testimonio, literatura infantil, investigación y ensayos, se concibieron con el aval de los sellos editoriales Bayamo y Orto de este territorio.

Aunque estas obras no se comercializarán ahora, el público sí podrá disfrutar de sus presentaciones en los sitios creados para las lecturas, explicó en conferencia de prensa Alfredo Gondez, director del CPLL. No obstante, estarán a la venta, precisó, otros 376 títulos y más de 37 mil ejemplares.

Hasta el 9 de marzo se desarrollará la edición XXIII de la Feria del Libro que continuará avivando la sed por la lectura en quienes aspiran a vivir con una espiritualidad más plena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.