Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hip hop cubano en festival

Rap TracKean2 tendrá lugar en Camagüey con la participación de diez bandas de todo el país y unas 20 personalidades

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El Festival de Rap TracKean2 abrirá sus puertas del 20 al 24 del presente mes, con la participación de múltiples agrupaciones cultivadoras del género de seis provincias del país, dijo aquí Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este territorio.

Naranjo Guerra subrayó que el encuentro agrupa a jóvenes creadores de Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo y la anfitriona Camagüey.

Indicó que el evento incluye conciertos y debates teóricos sobre el universo del rap, en el que participarán diez bandas de todo el país y unas 20 personalidades.

Añadió que TracKean2 —auspiciado por la AHS y la Agencia Cubana de Rap— tiene por sede permanente a Camagüey y estarán presentes además grafiteros, bailadores y otros exponentes de la cultura alternativa.

Los conciertos se efectuarán en el anfiteatro del Casino Campestre, el mayor parque urbano del país, con la participación, entre otros, de los grupos Maicolm, Los analistas, Ekelekua, Gas-0, Consecuencia, Campamento Subterráneo y El Chico Pro.

Naranjo Guerra anunció que las actividades estarán lideradas por el Proyecto local La Skina, agrupación de merecido prestigio entre su homólogos en el país, que recibió el Premio Cuerda Viva por su integralidad, profesionalidad, calidad y modos de expresar las manifestaciones del hip hop en Cuba.

«Los análisis teóricos —expresó— incentivarán la polémica y la reflexión en torno a la situación actual del hip hop en el país, desde la atención y seguimiento por el sistema institucional de la cultura a este movimiento».

Acentuó que el Festival continúa en la vanguardia como la opción, el espacio, más perseverante y permanente en la promoción y difusión de la cultura hip hop en las provincias cubanas, así como permite dialogar en torno a un género extendido en el gusto y acervo cultural de múltiples naciones, incluyendo la nuestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.