Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Festival Cinematográfico de Cannes 2014

El filme argentino Relatos salvajes, dirigido por Damián Szifrón, logró su clasificación entre las más de 1 700 propuestas recibidas este año por el comité encargado de la selección oficial de la muestra

Autor:

Juventud Rebelde

PARIS, mayo 14.— La edición 67 del Festival Cinematográfico de Cannes inicia este miércoles sus actividades en esa ciudad francesa de la costa del Mediterráneo, donde 18 largometrajes, entre ellos uno latinoamericano, compiten por la emblemática Palma de Oro, dijo PL.

El filme argentino Relatos salvajes, dirigido por Damián Szifrón, logró su clasificación entre las más de 1 700 propuestas recibidas este año por el comité encargado de la selección oficial de la muestra. Szifrón enfrentará a figuras consagradas del llamado séptimo arte, como David Cronenberg (Maps to the start); Tommy Lee Jones (The homesman); Ken Loach (Jimmyâs hall); y el talentoso francés Jean-Luc Godard (Adieu au langage).

En la lista de honor de Cannes figura también la cinta Timbuktu, del realizador africano Abderrahmane Sissako, quien aborda el drama vivido por los pobladores del norte de Mali, durante la ocupación de ese territorio por grupos extremistas.

Sissako es conocido en Cannes por su obra Bamako, la historia de ficción de un tribunal que debe juzgar la denuncia puesta por un grupo de civiles contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, considerados culpables por la miseria en África.

La inauguración de la fiesta cinematográfica estará a cargo del actor francés Lambert Wilson, quien aseguró que más allá de las cuestiones comerciales en torno a esta industria, Cannes es el corazón de la cinematografía. Tras la ceremonia se presentará fuera de concurso y en estreno mundial la película Grace de Mónaco, de Olivier Dahan.

Esta versión acerca de la actriz estadounidense Grace Kelly, quien abandonó su carrera para convertirse en la princesa de Mónaco, causó polémica aún antes de su proyección debido al rechazo de la familia Grimaldi, que anunció su inasistencia al acto.

Según Dahan, los monarcas monegascos dieron su aprobación inicial al proyecto y autorizaron el rodaje en escenarios naturales de Mónaco y, sin embargo, ahora lo critican. En todo caso, el festival seguirá adelante en sus diversas secciones, como Cannes Classics, donde el público podrá volver a disfrutar obras emblemáticas restauradas, entre ellas Matrimonio a la italiana, con Sophia Loren; o El último metro, de François Truffat.

Debido a las elecciones al Parlamento Europeo, programadas en Francia el domingo 25 de mayo, la ceremonia de premiación se adelantará para el sábado 24, según anunciaron los organizadores del evento fílmico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.