Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba, Campeonato Mundial de Repentismo

Diez improvisadores cubanos participan en el certamen junto a representantes de México, Puerto Rico, Colombia, Panamá y Chile

Autor:

Juventud Rebelde

San Antonio de los Baños.— Las rondas finales del Campeonato Mundial de Repentismo Cubadisco 2014 comenzaron este sábado entre improvisadores de seis países en la provincia de Mayabeque, reporta la AIN.

Los 10 improvisadores cubanos que participan en el certamen junto a los de México, Puerto Rico, Colombia, Panamá y Chile son: Cindi M. Torres, Liliana Rodríguez, Héctor L. Alonso, Yordalis Oliva, Marcelino Nodal, Aramis Padilla, Osbel Suárez, Lianet Ulloa, y Rainel Nodal.

El equipo local fue integrado por los ganadores de las controversias eliminatorias celebradas en San José de las Lajas, otro municipio de esta provincia, el 16 y el 17 últimos a partir de la valoración de un jurado internacional integrado por los cubanos Orlando La Guardia (presidente), Orestes Pérez y Emelio Alfonso, el español José Manuel Pedrosa y el puertoriqueño José Antonio Pedrosa.

Este campeonato, único en su género en el planeta, se corresponde con el reconocimiento internacional al desarrollo de la décima improvisada en el país.

Los torneos artísticos de este tipo imponen a los competidores crear y cantar esa estrofa en el momento, acompañados por música de guitarra, laúd y percusión, a partir de un pie forzado escogido al azar entre varios presentados por el jurado.

La espinela, una de las variantes de esa estrofa integrada por dos redondillas de versos octosílabos enlazadas por dos de ellos que sirven de puente, es la empleada en este y otros eventos, por ser la más común en Iberoamérica y Cuba.

Los Campeonatos Mundiales de pie Forzado son auspiciados y animados por dos grandes poetas improvisadores cubanos: Alexis Díaz Pimienta, autor del método cubano para enseñar repentismo, y Luis Paz, director del local Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Las primeras competencias de esta edición del evento bienal, surgido en 2010 como parte del festival de música Cubadisco, se celebraron dentro de un encuentro provincial mayabequense bajo el nombre de Festival de Tradiciones Campesinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.