Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Changüí recurrente

Más de 70 agrupaciones cubanas, cultoras de este género autóctono del lomerío guantanamero, participan hasta el próximo 1ro. de junio en el VII Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

GUANTÁNAMO.— Una especial contribución al reforzamiento de la cubanía y de los valores de la cultura nacional realizan los músicos guantanameros, quienes mantienen viva, estimulan y proyectan a las nuevas generaciones la herencia changüisera presente en numerosas composiciones musicales en Cuba y el extranjero, aseveró el reconocido músico cubano Pancho Amat, en diálogo con la prensa, durante la jornada inaugural del VII Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos.

«El changüí es un ritmo muy cercano a los orígenes de la nacionalidad cubana, y desde Guantánamo se ha empinado en Cuba y el mundo, convirtiéndose en elemento recurrente para los músicos al hacer una composición», remarcó el versátil tresero, uno de los invitados a la cita que entre el 29 de mayo y el 1ro. de junio reúne en esta ciudad a más de 70 agrupaciones del país, cultoras de este género autóctono del lomerío guantanamero.

En ese contexto tuvo lugar ayer la primera de dos jornadas en las que se apreciarán 13 ponencias, se impartirán dos conferencias y serán presentados discos, libros y audiovisuales sobre esta arraigada vertiente musical, como parte del coloquio «Rafael Inciarte. Simientes, paralelos y proyecciones del changüí», auspiciado por el Centro de Información y Documentación Musical de Guantánamo.

El evento teórico de este festival puso su mirada en el aporte del pegajoso ritmo a la obra de Conrado Monier Ribeaux —destacado músico, compositor, arreglista y director de orquesta, residente en la ciudad del Guaso—, en quien Pancho Amat ve «un músico completo dentro del campo coral, que se pasea con sus creaciones por los teatros y salas de concierto de la Isla y en varias latitudes del mundo».

En el pabellón Guantánamo, sede del coloquio, se exhiben pinturas expresivas de las tradiciones locales, un bastón y partituras pertenecientes a Sindo Garay, así como documentos que atestiguan el amplio movimiento cultural de la provincia en la década de los 40 del pasado siglo.

Entre otras presentaciones se prevé, además, un encuentro de niños changüiseros, la premiación de un concurso de literatura y artes plásticas, y el estreno de los documentales Buscando a Nené Manfugás y La Cumbancha de Moró, de los realizadores Pedro Gutiérrez y Felipe Aguilar, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.