Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resarcidos músicos espirituanos

En este territorio se saldó la deuda de más de 880 mil pesos del pago de sus músicos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Casi un año debieron esperar los músicos de esta provincia para que en el territorio se saldara una significativa deuda por el pago de sus presentaciones.

De acuerdo con Eduardo Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, los más de 880 mil pesos que se le debían a los artistas ya se pagaron, con la excepción de 11 mil pesos a un grupo que los recibirá al cierre de este mes.

Y aunque la situación era de conocimiento público ya que tras la denuncia de los afectados se realizaron encuentros con la máxima dirección política y gubernamental de la provincia, fuertes análisis propiciados por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), intercambios en programas de opinión en la radio y televisión y la publicación en este diario del reportaje Músicos espirituanos… ¿al olvido?, el final feliz llegó a tierra yayabera tras una estrategia de trabajo que comenzó el 12 de noviembre de 2014.

Desde entonces se realizaron 19 reuniones, en las cuales se efectuaron los análisis correspondientes con los responsables de tributar a la cuenta de festividades, mecanismo que permite la liquidación a aquellas agrupaciones y solistas contratados para amenizar fiestas populares en fechas significativas como inicio y despedida del verano, carnavales y semanas de la cultura.

En estas reuniones se evidenció que tales entidades no ingresaban con la agilidad, ni en las cantidades necesarias, a lo que coadyuvó la ausencia de control, organización y conciliación de las direcciones municipales de Cultura y los gobiernos de los territorios en los que se detectaron esos problemas.

Por ello, Eduardo Sánchez alertó de la responsabilidad que tiene el sector de la Cultura de cada localidad de conciliar con el resto de los organismos con el fin de no acumular deudas y cumplir con la relación contractual.

De igual forma se pronunció Carlos Manuel Borroto, vicepresidente del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus, quien declaró que se debe trazar una estrategia de trabajo, en la cual todos los involucrados asuman con seriedad lo que les toca hacer.

En el encuentro con el consejo de dirección de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos en Sancti Spíritus (ECME), se decidió que la entidad no establecerá contratos con ninguna de las más de 90 unidades artísticas si no existe presupuesto disponible.

Este fue un criterio aceptado por todos, como garantía de que otra vez no aparezca en tierra yayabera un rosario de deudas en esta esfera.

Por su parte, el subdirector técnico de la ECME y músico Ángel Luis Chongo, resaltó que se iniciará así un proceso de adaptación y educación para todos los factores involucrados, acostumbrados hasta este momento a realizar actividades sin conocer el verdadero presupuesto.

Otras de las fuentes de ingreso de los músicos que también repercutió en la alarmante cifra de la otrora deuda son los centros del comercio y la gastronomía; hoy solo seis del territorio mantienen contratos con la ECME.

De acuerdo con Rolando Lasval, recién nombrado director provincial de Cultura y arte en Sancti Spíritus, se acordó mantener la presencia de los músicos en aquellos restaurantes donde existen suficientes ingresos para saldar lo pactado con ellos.

La propia fuente explicó que los contratos se reanudaron por alrededor de 300 pesos al mes y con la total aceptación de las partes. Aunque este pago no satisface las aspiraciones de los artistas, se piensa ir incrementándolo en correspondencia con los ingresos de los restaurantes.

A pesar de la buena nueva de que en tierra espirituana no se le debe dinero a ningún músico, aún quedan pendientes otras deudas que deberán ser saldadas paulatinamente, como la creación de otros espacios nocturnos en la ciudad con la presencia de artistas en vivo y profesionales, así como aumentar el reembolso por las presentaciones, y que la EMCE gane en su trabajo de gestión comercial, promocional y logística con los miembros de su catálogo, sobre todo en estos tiempos en los que el sector no estatal se extiende. Solo así, los músicos espirituanos serán completamente resarcidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.