Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bueno, el malo… y Virulo

Al notable actor Carlos Ruiz de la Tejera estará dedicada la gala de apertura del venidero festival Aquelarre 2015, que tendrá lugar el próximo día 2 de agosto

Autor:

JAPE

Al notable actor Carlos Ruiz de la Tejera estará dedicada la gala de apertura del venidero festival Aquelarre 2015, que tendrá lugar el próximo día 2 de agosto. Así se lo hizo saber el director del Centro Promotor del Humor, Kike Quiñones, a Alejandro García, Virulo.

«Kike me invitó a participar en la inauguración», le dijo a JR el más reciente Premio Nacional de Humor, en un pequeño receso que se produjo en la cabina de grabación del sello Aurika (como las antiguas lavadoras soviéticas), momento en que aprovechó para contarnos sobre disímiles proyectos en los que se encuentra inmerso.

«En el Aquelarre se hará una gala a este maestro, gran actor, un hombre de la cultura cubana, inigualable humorista y ser humano. Fue guía de muchos de nuestros comediantes. A Carlos le agradezco que haya estado muy cerca desde los inicios de mi carrera. Gracias a él llegué al Conjunto Nacional de Espectáculos, fue él quien me habló y llevó al teatro, pues yo solo era un miembro de la Nueva Trova. Será, sin dudas, un merecido y sentido homenaje».

Virulo se refirió asimismo a los conciertos que sigue llevando a cabo con algunas orquestas sinfónicas; espectáculo titulado Juegos sinfoniquísimos, que realiza en compañía de Ernesto Arche, antiguo miembro del grupo Les Luthiers. «Ya se ha presentado en Cuba y México y lo propondremos en Colombia y Argentina para finales de este año y el 2016. Es un trabajo que vincula la música clásica con el humor».

Otra de las vertientes de su labor está dirigida, explicó, a la grabación de discos.

Ahora preprara el álbum Por la izquierda, que contiene diez canciones. «La que da título trata sobre el hecho de que siendo nosotros un país de izquierda, le demos el nombre de “por la izquierda” a todo lo mal habido, lo ilícito. Me pareció en cierto sentido humorística esta paradoja y una buena justificación para hacer algunos temas muy cubanos.

«Y tengo una buena noticia: luego de 25 años, el sello disquero Egrem acaba de editar un disco mío, que además fue nominado para el Cubadisco 2015: El bueno, el malo y el cubano».

Anunció que para un futuro cercano hará algunos espectáculos, «con propuestas más populares, junto a grandes humoristas y amigos, como el mexicano Teo González y el venezolano Emilio Lobera, con quien pienso dar una gira por Estados Unidos».

—Virulo, ¿cómo valoras el humor y su papel social en el escenario de la Cuba de hoy?

—Ciertamente están sucediendo muchas transformaciones en el país, sin embargo, el humor no ha podido cambiar. Su lenguaje se ha quedado detenido. Se han estancado en arquetipos rígidos, pobres. En general hay poca búsqueda, poca experimentación, muchos chistes baratos, la crítica por la crítica, poco proceso reflexivo.

«Más que el contenido, veo que la forma es vieja, antigua, gastada, se necesitan cosas nuevas en el lenguaje humorístico cubano. No solo me refiero al humor escénico. Sucede lo mismo en la plástica, el humor gráfico, en los medios de comunicación... Llevamos medio siglo de Revolución hablando de la cultura, de la necesidad de un pueblo más culto, más preparado… y el humor lleva parte de esta tarea».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.