Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lang Lang y Chucho Valdés anuncian autores a interpretar en Cuba

Estos artistas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop eligieron interpretar piezas del ruso Piotr Ilich Chaikovski y del británico Edward Elgar en el recital del próximo 9 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 18.—Los renombrados pianistas Lang Lang, de China, y Chucho Valdés, de Cuba, interpretarán obras de compositores de Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba, en el concierto conjunto que brindarán aquí, destaca PL.

Según el comunicador cultural Eric Latzky, estos artistas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop eligieron interpretar piezas del ruso Piotr Ilich Chaikovski y del británico Edward Elgar en el recital del próximo 9 de octubre.

El programa también contempla composiciones de los norteamericanos George Gershwin y James P. Johnson, así como de los cubanos Ernesto Lecuona, Antonio María Romeu y el propio Valdés.

Los artistas dedicarán el espectáculo, previsto para realizarse en la histórica Plaza de la Catedral, al aniversario 500 de la fundación de La Habana y donarán sus servicios como regalo al pueblo de esa ciudad.

Además, invitarán a estudiantes de música del país a presenciar el ensayo general cerrado en la mañana del mismo día del concierto.

The New York Times califica a Lang como el mejor artista clásico del planeta, mientras la revista Time lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Múltiples críticos catalogan al chino de «virtuoso alucinante y muy apasionado», pero le ha abierto puertas a públicos que consideraba aburrida la música clásica porque en él, según dicen, encuentran pura diversión.

Alsop es conductora y violinista de reconocida trayectoria y desde hace años asumió la dirección de la Sinfónica de Baltimore.

Por su parte, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como Chucho Valdés, fue inscrito en el Hall de la fama del Jazz Latino en los Ángeles, Estados Unidos, en el año 2000, atesora ocho Premios Grammy y es Doctor Honoris Causa de universidades en Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Chucho Valdés es uno de los músicos cubanos más reconocidos internacionalmente. Autor: Kaloian Santos Cabrera

El diario The New York Times proclamó al cubano en 2012 como «el Decano del Jazz Latino» y, teniendo en cuenta el sonido de ese género musical, en Japón ya se fabrican pianos marca Chucho.

Latsky ve la unión de estos dos grandes de la música mundial como una ocasión festiva y espera que el pueblo cubano disfrute del regalo, declaró en exclusiva con Prensa Latina.

Chucho Valdés, en los estudios Ojalá graba la canción Haití volverá, cuyos derechos de autor donará para contribuir a la reconstrucción de ese país, víctima de un terremoto reciente. Lo acompañan Jerzy Belc (Jurek) y Ernesto Felipe Estrada.Autor: Oriol de la Cruz / AIN

Más información

Otro Grammy para Chucho Valdés

Graba Chucho Valdés canción para Haití

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.