Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de letras en la casona de Calzada

Decenas de amantes y seguidores de la obra martiana se dan cita cada día en este espacio de pensamiento y enriquecimiento espiritual

Autor:

Aracelys Bedevia

por Aracelys Bedevia

aracelys@juventudrebelde.cu

Mucho movimiento se percibe por estos días en el Centro de Estudios Martianos (CEM), institución cultural cubana que una vez más ha quedado convertida en una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro. Desde que dio inicio esta fiesta de letras en la capital, decenas de amantes y seguidores de la obra martiana se dan cita cada día en este espacio de pensamiento y enriquecimiento espiritual, donde sesiona desde el viernes el coloquio martiano José Martí: edición y examen, como parte de la feria, y serán presentadas ocho novedades editoriales y algunas reimpresiones, relacionadas todas con la vida y obra del más universal de los cubanos.

A Uruguay, país al que está dedicado el evento, se rindió tributo en la mañana de este lunes en la casona de Calzada y 4. Ahí, al filo del mediodía, vio la luz el título José Martí, Cónsul de la República Oriental del Uruguay, compilado por José R. Cabaña Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez López y Alfredo Coirolo.

Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, al hacer uso de la palabra durante la presentación del texto, resaltó los lazos de amistad existentes entre ambas naciones y se refirió, en particular, al apoyo ofrecido a su país por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

José Martí, Cónsul de la República Oriental del Uruguay reúne escritos martianos relacionados con la labor consular del Apóstol en esa nación, explicó su compilador el DrC. Pedro Pablo Rodríguez en un ameno intercambio con el público asistente, entre quienes se encontraba también el excelentísimo señor Ariel Bergamino, embajador de Uruguay en Cuba, entre otras personalidades.

Otros libros, como Indagación de universos. Los cuadernos de apuntes de José Martí, de Carmen Suárez León; y Diálogo sobre José Martí, el Apóstol de Cuba, con prólogo de Armando Hart, segunda edición, y de la autoría de Daisaku Ikeda y Cintio Vitier, fueron presentados durante la tarde.

En ese contexto, el excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en la Isla, presentó el CD Martí y los pueblos mayas, una compilación de textos martianos sobre estos pueblos originarios de América, realizada por Mayra Beatriz Martínez. El ensayo introductorio de este material mereció el Gran Premio del concurso promovido por la Embajada de Guatemala en Cuba el año anterior.

Hoy martes, a partir del momento en que concluya el coloquio, la atención estará centrada en José Martí. La unidad de América Latina y el equilibrio internacional, de Rodolfo Sarracino; Incendio de alma: José Martí y la danza, de la autoría de Francisco Rey Alfonso; Hipótesis de un elogio. José Martí y Manuel Zeno, de Enrique López Mesa; y el tomo 25 de la Edición crítica de las obras completas del Maestro, entre otros libros nacidos gracias al empeño de los especialistas y editores del Centro de Estudios Martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.