Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Literatura para todos

Un vistazo a la exquisita muestra de más de 50 obras que lleva la Editorial Oriente al recorrido de la Feria del Libro por todo el país

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Con más de 50 novedades literarias participa en la 25 Feria Internacional del Libro, ahora en su periplo por el país, la Editorial Oriente, un reconocido sello que distingue con su quehacer cada edición de ese evento.

Destacan textos como la novela Las campanas de Juana la loca, de la escritora y periodista Marta Rojas; así como Bajo un sol rosado, de Nersys Felipe, y Oficios de mujer, de María del Carmen Barcia, ambas premios nacionales de Literatura.

Fundada en 1971 en Santiago de Cuba, la Editorial Oriente se dedica a la edición de textos de literatura (narrativa, poesía, ensayo) tanto para adultos como para niños y jóvenes; de crítica literaria y artística; de historia y ciencias sociales en general; de divulgación científica y cultural, así como libros prácticos del hogar y la familia.

Para esta ocasión los lectores podrán adquirir del folklorista, etnólogo y premio nacional de Literatura de este año, Rogelio Martínez Furé —a quien se le dedica esta Feria junto a la Maestra de Juventudes Lina de Feria—, el volumen Iwé Olumo Yonu o Libro de las descargas, en el cual se exalta lo cimarrón desde la poesía.

En tanto, la participación de autores extranjeros se prestigia con la presencia de Fronteras imaginadas, del investigador, profesor y exembajador colombiano Alfonso Múnera, presidente de la Asociación de Estados del Caribe, y una nueva edición traducida al español de La gran transformación, de Karl Polanyi, obra considerada un clásico de la historia económica y de la teoría social.

Otros libros de creadores foráneos que podrían captar el interés del público cubano son La religión del Atlántico Negro, del estadounidense Lorand Matory; José Martí. Mentor de la revolución, de John Kirk, catedrático de Historia Latinoamericana en la Universidad Dalhousie, en Halifax, Canadá, y Contra el silencio, de Quince Duncan, escritor y destacado activista de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes.

El primero se centra en la transformación mutua de las culturas africana y afroamericana; el segundo pone énfasis en el ideario martiano; mientras que el útimo de los títulos citados propone una reflexión sobre el desarrollo histórico del racismo desde sus orígenes en Europa, su práctica durante la colonia y la lucha por la liberación de los pueblos esclavizados, hasta los esfuerzos realizados hoy en día por los afrodescendientes para superar ese mal residual que aún pervive.

De la Colección Bronce, dedicada a la historia, están presentes Guerras, espionaje y religión, de Godofredo Alejandro de Vega; No hay patria sin virtud, un texto que viene a llenar un vacío sobre los estudios constitucionales en Cuba, de Yuri Fernández Viciedo, Cuba y el hegemonismo militar de Estados Unidos, de Servando Valdés, y El signo francés en Santiago de Cuba, de Aida Liliana Morales Tejeda.

Textos escritos por mujeres o dedicados a ellas son los que conforman la Colección Mariposa, la cual cuenta con tres líneas genéricas: narrativa, poesía y estudios. En esta ocasión Editorial Oriente propone una selección  narrativa en la que se incluyen Historias de mujeres grandes y chiquitas, de Sonia Rivera Valdés. Esta novela constituye un homenaje a la escultora Ana Mendieta. Cuenta cómo con el despertar de la inocencia y el desamparo del exilio, la niña Ana se convierte de mujer chiquita en grande. Por su parte, la autora María del Carmen Muzio nos dice que Dios no te va a entender, y nos presenta una novela epistolar apoyada en la vida de la escritora María Luisa Milanés.

El séptimo arte no faltará en la cita editorial y para eso la Colección Diálogo pone a disposición del público tres libros: Retrato de grupo sin cámara, del crítico e investigador Luciano Castillo; Intrusos en el paraíso, del ensayista Juan Antonio García Borrero, y Regreso de Ricardo Vigón, de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

Los que prefieran la literatura de ficción podrán encontrar válidas opciones. Para eso la Colección Ficciones agrupa las novelas Bailar contigo el último cuplé, de Rogelio Riverón; Un byte de adolescencia, de Edel Morales; California duerme, de Guillermo Vidal, y Juan Jacobo. Una biografía, de Alberto Acosta Pérez.

Como es habitual, no faltan los libros para los más pequeños. A miles de años atrás, cuando el archipiélago cubano tenía un clima más frío y húmedo, nos remonta Manuel Rivero Glean con Mega el solitario, y a transitar por un barco fabuloso que resume el ideal de cualquier filibustero invita Ángel Velázquez Hernández con Pasatiempos con Rascacio el filibustero y el barco fantasma.

Los siempre buscados de cocina vuelven con nuevas ideas y sabores. Se presentan Comer contigo, de Madelaine Vázquez Gálvez, la conductora del programa televisivo Con sabor, quien brinda a los lectores variados consejos para el buen comer y la nutrición. Por su parte, a conocer La cocina en Cienfuegos nos lleva Cecilio Rodolfo Cortés Cruz y Sergio Eduardo Chinea, con una colección de recetas, muchas de ellas típicas de la provincia, actualizadas según las exigencias del arte culinario contemporáneo. Sin dudas, será esta otra muestra de que la Editorial Oriente siempre piensa en grande, entregando literatura para todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.