Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Versos cubanos en Veracruz

Dos jóvenes poetas improvisadores mayabequenses y un experimentado laudista representan a Cuba en evento internacional de Repentismo

Autor:

Yunet López Ricardo

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Hasta Veracruz, México, la décima cubana ha llegado durante estos días en la voz de Héctor y Néstor Gutiérrez acompañados por el laúd de Tomás Fernández, quienes representan a la Isla en el XVI Encuentro Internacional de Decimeros Marta Elena.

Desde el 5 de mayo ocurre esta celebración en la tierra huasteca, la cual se extenderá hasta el próximo día 15, y que tiene como escenario principal la Finca Marta Elena, que le da nombre a la iniciativa.

Allí se han dado cita no solo cultivadores de la oralidad, sino también escritores de la estrofa. En esta ocasión participan nuestros repentistas junto a más de 20 poetas de toda la región veracruzana, siendo Cuba y México las únicas naciones que asisten en 2016.

Según explica Nicolás García Flores, organizador del evento, la fiesta contempla actividades colaterales en los municipios de Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Alvarado, Veracruz y Saltabarranca.

«Son guateques al aire libre, en parques centrales, los cuales nos permiten actuar con decimeros mexicanos. Aquí el repentismo demuestra su alcance movilizador. Es emocionante ver cómo los veracruzanos nos reciben e identifican», comenta Héctor a JR vía facebook.

Asimismo cuenta el joven Néstor sobre su primera experiencia en escenas foráneas. «Me siento satisfecho con el trabajo, sobre todo al ver cómo los aplausos llegan después de los versos».

Ante los micrófonos de Marta Elena estuvieron en ediciones pasadas Jesús Orta Ruíz «El Indio Naborí», Adolfo Alfonso, Ernesto Ramírez, Tomasita Quiala, Jesusito Rodríguez, José Enrique y Luis Paz, Juan Antonio Díaz, Argelio Torres, Gabriel Llanes, entre otros exponentes de nuestra poesía oral.

«Los cubanos se distinguen por la agilidad y profundidad de sus creaciones. Tenemos excelentes decimeros, pero generalmente escriben sus obras. En cambio, los repentistas asombran por su veloz respuesta poética», asegura García Flores.

Y no solo con estrofas, también desde la música Cuba se hace notar. «El laúd emociona cuando suena lejos. Me siento feliz de ser su portador esta vez, he pulsado con orgullo sus doce cuerdas», asegura Tomás.

Desde 1994 se realiza este encuentro en México, auspiciado por el ayuntamiento y la Casa de Cultura del municipio Ángel R. Cabada. Desde 1996 acoge a versadores latinoamericanos, entre ellos puertorriqueños, uruguayos, panameños, argentinos y poetas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.