Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos jóvenes cubanos estremecieron New York

Bailarines del Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, con su obra Abrazo perdurable, al público del Festival de Danza la Isla del Fuego (Fire Island Dance Festival), uno de los más importantes de Estados Unidos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Los jóvenes Jesús Arias Pagés y Armando Gómez Brydson, ambos bailarines del Ballet Contemporáneo Endedans, de esta ciudad, impactaron a la prensa especializada de New York y a su numeroso y exigente público luego de una exitosa presentación en el Festival de Danza La Isla del Fuego (Fire Island Dance Festival), uno de los más importantes de Estados Unidos.

Imágenes de la obra Abrazo perdurable, defendida en New York por los jóvenes camagüeyanos, Jesús Arias Pagés y Armando Gómez Brydson. (Fotos: Cortesía de los entrevistados).

El importante certamen cultural, de carácter no competitivo, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el VIH Sida, acogió por vez primera la participación de cubanos, responsabilidad que recayó en los dos artistas agramontinos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y egresados de la prestigiosa academia camagüeyana de ballet Vicentina de la Torre.

La Isla de Fuego, ubicada en medio del mar, específicamente en las aguas de Great South Bay, fue escenario del magistral desempeño de los artistas cubanos, que esta vez mostraron la obra Abrazo perdurable (Lasting embrace), de Pedro Ruiz, coreógrafo cubano-estadounidense que colabora con la compañía desde hace dos años.

Junto a la música de Mozart, interpretada por el extraordinario pianista cubano Frank Fernández, y con el diseño y estructura de Pedro Ruiz, la dupla agramontina impactó por su elevada técnica en sus tres presentaciones. La prensa especializada valoró la actuación cubana en el New York Magazine como uno de los sucesos más relevantes de la semana.

Jesús Arias Pagés, de 26 años, dijo a JR que su experiencia en New York le mostró que, «aunque Cuba sea una Isla en medio del mar, pequeña, cuando uno se siente de verdad cubano, se crece, actúa, muestra su talento y entonces Cuba se hace inmensa», expresó quien acumula importantes vivencias en México, República Dominicana, Alemania, Guayana Francesa y Martinica.

Dijo Armando Gómez, de solo 22 abriles, que «muchas personas conocedoras de la danza tenían curiosidad por los cubanos, y nosotros a la vez por el público neoyorquino. Pero le arrancamos los aplausos, a pesar de las condiciones poco favorables para nuestros cuerpos durante la presentación», refirió.

«Cuando llegamos tuvimos que probar el escenario y bailar. Todo fue riesgo y desafió a la vez», acentuó Jesús, mientras recordó el intenso sol costero de las tres de la tarde, bajo el cual se actuó. «El ensayo como las presentaciones fue a auditórium lleno de técnicos, coreógrafos y especialistas, y había demasiada luz natural y mucho cansancio», rememoró.

Abrazo perdurable, desde su estreno en mayo del 2015, les ha propiciado múltiples aplausos a los dos jóvenes en Cuba, y un reconocimiento especial del bailarín ucraniano Vladimir Malakhov.

«Esta obra -aseveró Armando-, significa la ayuda de una persona a otra que ha tenido recaída. Ella requiere –dijo- de entrega, confianza, plasticidad, interpretación y musicalidad, y nos ha exigido –apuntó- mucha preparación profesional y física, pues dura 8 minutos de entrega total», subrayó, Gómez Brydson, quien lleva tres años como bailarín en Endedans, con sede en calle Cisneros No. 262.

Jesús, con ocho años en la compañía agramontina, donde se ha forjado como artista profesional, y Premio Uneac 2013, por su interpretación en La Carmen, de Tania Vergara, afirmó que fue en Cuba donde conocieron del elogio de la crítica y eso también los hizo feliz. «Con esta presentación imprimimos prestigio, visibilidad y éxito a Endedans y a la escuela de Ballet que es Cuba», expresó, al tiempo que ambos agradecieron a la AHS, por su apoyo a la promoción internacional del arte de los jóvenes cubanos, y también a la de Windows Project, proyecto de intercambio danzario entre Estados Unidos y Cuba, liderado por Pedro Ruiz, refirieron.

Una gran sonrisa les iluminó el rostro a los muchachos, señal que dialoga con la experiencia profesional triunfante, y no solo por los aplausos y la cogida –confirmaron los artistas-, sino por la posibilidad que tuvieron de compartir con estrellas y agrupaciones de fama mundial como el New York City Ballet, Alvin Ailey y Dance Theater of Harlem, reiteró Jesús.

Los bailarines cubanos también participamos en una gala de Windows Project en el Marymount Manhattan College, en Nueva York, otra muestra de puro reconocimiento como debut prometedor de Endedans en New York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.