Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyar y proteger la calidad del arte joven

El Consejo Nacional de la AHS revisó en Ciego de Ávila los acuerdos de su último Congreso y el programa de actividades por el aniversario 30 de la organización

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) examina el cumplimiento de los acuerdos de su II Congreso, en especial los referidos a viabilizar el intercambio con las instituciones y los mecanismos de financiamiento a las propuestas artística de sus asociados.

El presidente nacional de la AHS, Rubiel García González, señaló que el respaldo material y financiero fue uno de los mayores reclamos de la membresía en el proceso de base y sesiones del último Congreso, a lo cual se le ha dado cumplimiento y ahora se pasa revista para fortalecer el vínculo con otras instituciones culturales.

«Antes —explicó— el joven artista tenía un proyecto y este demoraba en materializarse o no se cumplía por una serie de complejidades administrativas y trabas burocráticas. Eso ahora está cambiando y lo que hacemos en este Consejo es examinar su implementación para perfeccionar el mecanismo».

Rubiel añadió que el apoyo material se destina a las propuestas con calidad, al demostrarse que la juventud de los artistas no está reñida con la calidad y seriedad de las propuestas, algo evidenciado en el sistema de premios y becas de la Asociación.

También informó que la AHS cuenta con cinco editoriales en todo el país —Áncora, en Isla de la Juventud; Aldabón, en Matanzas; Reina del Mar Editores, de Cienfuegos; Sed de Belleza en Villa Clara, y La Luz, en Holguín-, las cuales este año han propiciado la publicación de obras pertenecientes a 20 escritores inéditos.

El Consejo Nacional de la AHS también analiza el programa para festejar su 30 aniversario el venidero mes de octubre, que comprende, entre otras actividades, una conferencia del Doctor Eusebio Leal Spengler; el próximo 10 de octubre, sobre Carlos Manuel de Céspedes; la entrega del sello de la organización a un grupo de Maestros de Juventudes, el día 18, mientras el 20 se realizará en la calle 23 de la capital cubana una jornada de conciertos.

Como parte de la jornada se realizó un intercambio con autoridades del Ministerio de Cultura y del Gobierno y el Partido de Ciego de Ávila, territorio merecedor de la sede del Consejo por el trabajo de su filial, evidenciado en los resultados nacionales de agrupaciones como Rumbávila y Motivos Personales, además del Premio Calendario ganado por el joven escritor Heriberto Machado Galiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.