Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este domingo Primer Festival Internacional de Cine de Gibara

El evento abrirá con el tradicional desfile popular y un concierto de Pablo Milanés

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

GIBARA, Holguín.— La primera edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, continuador de la cosmovisión creadora de su fundador, el emblemático realizador Humberto Solás, abrirá sus puertas al anochecer de este domingo, con la presentación de un concierto único del cantautor Pablo Milanés en la plaza Da Silva de esta ciudad costera y turística holguinera.

Medio centenar de obras cinematográficas, guiones y proyectos de realización, provenientes de países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Canadá e Italia, fueron recibidos en calidad de concursantes para la cita, y a las cuales el público podrá acceder en instituciones culturales, plazas y la sala oscura del cine Jiba.

Para el disfrute de los visitantes a la Villa Blanca de los Cangrejos permanecerán abiertas, también, exposiciones fotográficas, de artistas plásticos, funciones de teatro, danza y presentaciones de libros.

Dedicado a España como país invitado, el festival cuanta con la presencia de afamados actores como Victoria Abril, Imanol Árias y el puertoriqueño, ganador de un Oscar, Benicio del Toro, quienes ofrecerán detalles de sus más recientes entregas y novedades del séptimo arte.

Otros espacios bailables, de música electrónica y recitales amenizarán las noches gibareñas bajo los acordes de intérpretes y agrupaciones como Havana de Primera, Isaac Delgado, Athanai, Kelvis Ochoa, David Torrens, David Blanco, Nube Roja y Pancho Céspedes, entre otros.

Para la jornada de hoy está prevista la cancelación de un sello postal alegórico al Festival, y se inaugurará una muestra de fotografías sobre el rodaje, en 1968, y en estos mismos predios, del filme Lucía, de Solás.

Al tradicional desfile de apertura de esta noche, que culminará con las palabras del presidente del festival, el actor Jorge Perugorría, proseguirá además una gala artística en el cine Jiba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.