Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen impronta de músicos y promotores culturales de la Isla

Presidió Miguel Díaz-Canel entrega de la Distinción por la Cultura Nacional

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Con la Distinción por la Cultura Nacional fueron condecorados este miércoles 74 músicos y promotores culturales cubanos, quienes, en palabas del destacado saxofonista y pedagogo César López Martínez, manifestaron su agradecimiento a la Revolución y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, por la labor de defensa y promoción de los mejores valores de la cultura.

Presidida por el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Uneac, la emotiva ceremonia tuvo lugar en el Memorial José Martí, en la capital. De sus manos, y ante la presencia de otros dirigentes del Partido y el Gobierno, los homenajeados recibieron la medalla que los acredita.

En otro momento del acto, otra de las personalidades reconocidas, el musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, expresó: «No es la fama la que distingue esta selección de valiosos compañeros y compañeras, aunque muchos de ellos con legitimidad la han alcanzado, sino la excelencia de sus resultados artísticos y su consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana».

Abel Prieto, titular de Cultura; y el pianista Miguel Núñez. Foto: Roberto Suárez

Entre la extensa lista de condecorados se encuentran, además, los artistas Fernando Dewar, Samuel Formell, Harold López-Nussa, Luna Manzanares, Alexander Abreu, Raúl Torres, X Alfonso, Israel Rojas, Oliver Valdés, Roberto Fonseca, Bárbara Llanes, María Victoria Rodríguez, Aldo López Gavilán y Eduardo Sosa, entre otros.

También recibieron la distinción los repentistas Héctor Gutiérrez y Emiliano Sardiñas, y los promotores Juanito Camacho, Ramón Espigul, Gloria Torres, Ana María Rabasa y José Miguel Mena… Una nómina hasta sumar 74, que representan distintas regiones de nuestro país y manifestaciones de la música como la trova, el canto lírico, la música popular bailable y la campesina, el jazz, la música de concierto y la coral, el rock y el rap, la musicología y otras especialidades.

Cantautor Raúl Torres y el primer secretario del PCC de Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito. Foto: Roberto Suárez

Personalidades reconocidas con la Distinción por la Cultura Cubana. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.