Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué tipo de televisión queremos para Cuba?

Durante el encuentro Comunicar TV que organiza el Instituto Cubano de Radio y Televisión para conocer las opiniones de la ciudadanía, se produjo un debate rico en propuestas. Waldo Ramírez, director general de la TVC, también compartió sus criterios en ese espacio

Autor:

Juventud Rebelde

«Hay debilidades para determinar qué tipo de televisión queremos, y yo les aseguro que si pregunto qué tipo de televisión queremos van a surgir aquí tantas televisiones como tantos individuos», dijo Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, en medio de su intervención durante el último encuentro de Comunicar TV.

El espacio, organizado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, esta vez estuvo dedicado al aniversario 67 de la Televisión Cubana, lo cual generó muchas expectativas entre los asistentes, quienes señalaron la importancia de que hayan surgido nuevos canales y se diversificaran las opciones.

Sin embargo, también opinaron sobre la importancia de ampliar la producción audiovisual nacional que, al mismo tiempo, debe ajustarse más a las exigencias de las audiencias y aprovechar al máximo las tecnologías modernas en función de la producción televisiva.  

Entre los asistentes no faltaron las comparaciones. Algunos, analizaron la identificación que sentían en pasadas décadas los televidentes con la programación y, con respecto a la modernidad, se reflexionó acerca del impacto de medios de circulación como el  «paquete de la semana», entre otros.

Igualmente, la población remarcó la disminución de las emisiones para niños y adolescentes; así como la dirigida a las personas de la tercera edad.

Hablando claro sobre televisión

Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, durante su intervención en el panel de Comunicar TV, satisfizo algunas inquietudes de los televidentes.

Habló, por ejemplo, de la complejidad de producir audiovisuales en la Cuba moderna, poseedora de una compleja y diversa sociedad.

Panel de invitados al espacio Comunicar TV. Foto: Tomada del sitio web de la Televisión Cubana.

Destacó que la TV nuestra posee una esencia cultural y educativa, en tanto «facilita el acceso al conocimiento y dar la posibilidad de que la ciudadanía, con una visión cada vez más crítica, participe activamente en la transformación de la sociedad a la que pertenece».  

Acerca del funcionamiento del sistema televisivo, explicó que hoy posee 16 canales provinciales, 15 municipales, cinco señales nacionales y otras cinco incluidas en el sistema de televisión territorial y en el sistema de televisión digital del país.

Se trasmiten, en total, 70 mil horas al año, puntualizó Ramírez.

Ese ritmo de trabajo, agregó, complejiza una dinámica hacia lo interno de la institución que se vuelve más difícil debido a la situación económica del país.        

Sobre los contenidos, apuntó lo trascendente de «congeniar el interés del tipo de televisión que necesita un país como Cuba con el interés de cada ciudadano», lo cual es altamente complejo.

«A veces digo que esto lo resolvemos muy fácil si hacemos 11 millones de canales. Es una broma, pero quiero ejemplificar la complejidad del hecho», señaló.

«Lamentablemente hemos tendido a confundir durante el camino que satisfacer los intereses de los públicos es estrictamente darle a los públicos lo que quieren o lo que las instituciones consideran. Esa negociación es un reto», agregó más adelante.

Otros problemas señalados por el funcionario fueron las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual impide la compra de tecnología para los procesos de producción y las debilidades del sistema promocional del TVC pues «somos malos vendiendo el pan que fabricamos».  

Pero no se fue sin una buena noticia: «se está trabajando en la actualización de la política de programación». La apertura de las nuevas señales de TV ha impuesto esa urgencia que traerá mejor balance y selección de la programación extranjera, y mayor presencia de contenido latinoamericano.

Algunos datos de la TVC en Cuba

  • 16 canales provinciales
  • 15 canales municipales
  • 5 señales nacionales
  • Canales experimentales en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Santiago de Cuba
  • 5 señales incluidas en el sistema de televisión territorial
  • 5 señales incluidas en el sistema de televisión digital  
  • 1,7 millones de televisores híbridos y cajitas vendidos a la población, según datos del Mincin
  • 6 millones de personas con acceso a la televisión digital

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.