Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las vivencias del El Cabito de nuevo en La Habana

En esta ocasión el título será presentado por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez Araque.

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El próximo domingo 4, a las 10:00 de la mañana en la Casa del ALBA Cultural de la capital cubana verá la luz y será puesto a la venta el libro Vivencias de El Cabito, de Julio Chirino, Cónsul de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, como parte de la 27ma Edición de la Feria Internacional del Libro 2018.

En esta ocasión el título será presentado por el embajador de la esta nación en La Habana, Alí Rodríguez Araque y con la presencia de Ernesto Villegas, Ministro de Cultura venezolano. El evento contará con la presencia, además, de varios intelectuales venezolanos y cubanos. 

En esta edición el autor relata las luchas en contra del puntofijismo y gobiernos neoliberales de la Cuarta República, a través de una narrativa auténtica inspirada en Gabriel García Márquez.

Según Chirino, el objetivo principal de este libro tiene mucho que ver con un relato ligado a Cuba y especialmente a Fidel: la Operación Francisco de Miranda, concebida para reforzar la actividad guerrillera en Venezuela en momentos en que había declinado mucho este tipo de lucha en América Latina. Narra el desembarco, en agosto de 1966 por el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, de un destacamento de treinta combatientes venezolanos, quienes después de recibir atención médica y entrenamiento militar regresarían nuevamente a la guerrilla en las montañas del estado de Falcón.

«En la presentación en Caracas yo comenté sobre el trabajo que se viene realizando con las autoridades de Pilón sobre la posibilidad de poner un monumento o una tarja en el lugar del desembarco, para que no se pierda la memoria histórica de ese hecho.»

Esta publicación es el resultado del trabajo cultural de la Brigada de Solidaridad de venezolanos radicados en Cuba y los países del ALBA, presidida por el ingeniero Luis Llamo Castillo, con la corrección y edición de Damaris Llamo Castillo y diseño de Yulia Almaguer Bencosme.

Por su riqueza testimonial se prepara un documental sobre los hechos narrados en Vivencias de El Cabito, además de un libro con argumentos de muchos cubanos que recibieron a los guerrilleros en esa región sur oriental de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.