Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Charla online con el humorista Ramón Mustelier (+ Video)

La risa alante y la gritería atrás es el nombre del espectáculo que Mustelier presentará en función única este sábado en el teatro Karl Marx. Sobre este y otros detalles conocimos en la entrevista online que sostuvo con los usuarios de JR

Autor:

Juventud Rebelde

La risa alante y la gritería atrás es el nombre del espectáculo que el humorista Ramón Mustelier presentará en función única este sábado en el teatro Karl Marx.

El espectáculo hace un amplio recorrido por el trabajo de Mustelier y explota todas las diferentes facetas de este veterianario devenido humorista, desde el sketch hasta el trabajo con las voces.

Sobre este y otros temas indagaron nuestros lectores durante la mañana de este miércoles 7 de febrero, como parte de la entrevista online que tuvo lugar en la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde.

Si quieres saber qué le preguntaron los usuarios te invitamos a que continúes leyendo. 

Entrevista Online:

Preguntas y Respuestas:

Idoris: Buenos Días y muy contenta que Ud el invitado de la entrevista de hoy y no es para hacerle ninguna pregunta es para que sepa que soy admiradora suya me encanta como trasmite el humor, no falta el respeto y hace reir mucho mis para bienes para ud con mucho cariño Idoris Ponce

Mustelier: Muchas gracias Idoris, es un placer saber de su gusto por mi trabajo, entonces seguiré trabajando por personas como usted y para sumar otros.

Mary: Saludos y un placer tenerlo por acá, me gustaría saber si es autodidacta o si tiene alguna formación humorística.

Mustelier: Para decirle que el humor no tiene escuela, se aprende durante la vida y cuando lo ejerces si debes averiguar y procurar mostrar ser un verdadero profesional. Soy profesional de la veterinaria, fue lo que estudié. El humor fue afición y luego realidad, pero tuvimos la suerte de que el Centro Promotor del Humor pudiese impartir cursos de verano en el Instituto Superior de Arte ISA, donde varios profesores nos mostraron como era el mundo del arte.  

José L: Buenos días me gusta mucho lo que haces y deseo que sigas cosechando éxitos en tu carrera, como llegas al mundo del humor.

Mustelier: Gracias José. Empecé jugando con mis amigos, imitando profesores y luego terminé dedicándome por completo al mundo del humor.

Foto: Roberto Garaicoa

Mirta: Hola, veo que era o es veterinario, ¿todavía se relaciona con su profesión?

Mustelier: Lo de veterinario no hay quien me lo quite. Tengo un título de Doctor que me pertenece por siempre. Si me sigo relacionando con la profesión a través de mis amigos y mi familia porque siguen en el campo teniendo animales.

Elena: Buenos días, ¿por qué decides incursionar en el mundo del humor?

Mustelier: Decido incursionar en el mundo del humor porque en una balanza de un lado la veterinaria y del otro el humor decidí quedarme con la que tuviese un peso mayor y hablando de peso creo que no me pesó ni me pesará por los logros que he obtenido en esta carrera que imagino que hubiese sido igual en la otra pero eso se queda en la imaginación.

Elena: ¿Qué piensas del humor que se hace actualmente en Cuba?

Mustelier: Yo pienso que el humor es muy variado, que hay para todos los gustos, lo que yo hago: uno que lo defiendo y es el que me gusta hacer.

Yadira: ¿Por qué los humoristas transforman como chistes cuestiones como el regionalismo, la orientación sexual y a los feo y los gordos?

Mustelier: Yadira el humor es producto de realidades sociales y todo lo que pregunta está en la sociedad

 

Foto: Roberto Garaicoa

Nora: Me gustaría saber ¿Cual fue tu primera intervención humorística? De no haber sido humorista, que otra profesión hubieses escogido?

Mustelier: No recuerdo cuando fue serio pero sí la primera, fue en Bayamo. Me audicionaron en un Cabaret, en ese momento era recién graduado de medicina veterinaria. Otra profesión que me hubiese gustado ser piloto de aviación.

CARYAI: Soy una fiel admiradora suya y quisiera saber ¿cómo sería la vida de Mustelier sin la comedia?

Mustelier: Pienso que una vida sin humor no tuviese sentido

Raúl: Un saludo Mustelier y gracias a JR por la oportunidad. Sigo mucho sus espectáculos si le pidiera que hiciera un chiste ahora lo haría?

Mustelier: Yo los chistes los hago en vivo que difícil sería hacer un chiste escrito aunque tengo que escribirlos para hacerlos pero ahora si te lo hago no sé cuál será tu reacción, sé que pondrías jajaja pero no te veo reír y eso es muy importante para un humorista.

Lauri: Buenos días. Le deseo muchos éxitos en su trabajo, me gustaría saber desde cuándo es miembro del Centro Promotor del Humor y qué importancia le concede al hecho de que los humoristas cubanos cuenten con este tipo de institución.

Mustelier: Pertenezco al Centro Promotor del Humor desde julio de 1999, y es un placer y un orgullo inmenso poder estar en esta institución que para mí ha sido defensora del buen humor y promotora del nuevo talento humorístico de la isla.

Darío: Hola Muste serías tan amable de darnos una idea, un adelanto de qué trata el espectáculo que harás este fin de semana

Mustelier: Sí como no. Haré un espectáculo donde dará a conocer el humor contado un poco a través de mi historia personal: explicaré quién soy, de dónde vengo, de mi familia, mi gusto por la música, sobre la televisión, en fin de mis vivencias personales.

Marijo: Saludos Muste, lo considero un humorista versátil y muy cómico y espontáneo, me gusta lo que hace, ¿pudiera hablarnos un poco sobre Mustelier como persona y el Mustelier humorista?

Mustelier: Gracias. Mustelier como persona muy sencillo, muy familiar y cuando hablo de familia incluyo a los verdaderos amigos, el humor te hace ser una persona pública, la gente te ve, te señala, te pregunta, se te ríe en la cara y a mí eso a veces me da un poco de pena pero nada, es lo que tengo que vivir el día a día. Siempre que tengo un tiempo libre me voy a reunirme con mi familia en el campo… de Guanabacoa porque Guantánamo me queda muy lejos. Acordarme de mi niñez y hacer lo que hacíamos en el campo, comernos un lechón asado, cocinar con leña, comer con las manos sin cubiertos, darnos unos tragos y hacer muchos cuentos. Como humorista soy bastante exigente conmigo por eso trato de serlo igual con los demás. Estudio cuando me voy a enfrentar a un público para tener un ligero conocimiento o idea de lo que voy hacer, para que se vean representados en lo que digo y nada… tratar de hacer reír.

Ari: Saludos y éxitos ¿Cómo caracterizarías al humor cubano que se hace hoy?

Mustelier: Un humor que responde a una época en su momento, con un amplio diapasón para los gustos. Por supuesto que como en todas las profesiones hay quienes se destacan más y quienes trabajan menos. Hay muchos que trabajan tan poco que viven de la creación de los que trabajan, son los nombrados para cierto público como los «escapa’os» que son los que viven haciendo lo mejor de los creadores.

Pachu: Hola Mustelier ¿no tiene pensado hacer una gira nacional con ese espectáculo? ¿Qué les aconsejaría a los humoristas jóvenes que se inician ahora?

Mustelier: Pachu ojalá pudiera hacer la, sería una satisfacción muy grande poder llegar a los que no pueden llegar a la capital. A los humoristas jóvenes les diría que se preparen, humor no es solamente hacer un chiste, humor es saber respetar al público para que el público haga lo mismo contigo, tratar de tener una cultura general, conocer de varios temas, estudiar mucho, porque para mí el humor viene de lo serio, del conocimiento y saber exponer cada tema en el lugar y momento propicio, y que se sumen que ya hay unos cuantos viejos en estos.

Lady Di: quisiera saber por qué si hay tanto y buenos humoristas en Cuba (pudieran ser más de 100), solo hay DOS programas de corte humorístico en la TV( estelar por ciento Vivir del cuento y A otro con ese cuento) ?,a tu opinión que pasa?, no le dan entrada a ustedes ó se las niegan ó .... Responde lo que puedes decir, de eso estoy clara.

Mustelier: Mira Lady hay que hablar con los «Gentilman» que hacen posible que haya programas de corte humorístico. Ideas de proyectos hay varias pero pocas son acertadas, nosotros mismos nos hacemos tu pregunta: ¿por qué será? El humor en la televisión es muy mesurado, por eso preferimos hacer el teatro y el cabaret. Hacer la televisión donde la ven tantos millones de personas e ir tú como humorista hacer algo que no sea gracioso es un efecto «bumeran» porque la gente en vez de quererte, te va a odiar, por eso en mi caso particular voy cuando tengo algo que sé que gustará si no prefiero seguir haciendo lo que he hecho hasta el momento. Lady estás muy clara. 

Foto: Roberto Garaicoa

Yk: Mustelier, ¿actuará sólo o incluirá a su hija que está incursionando en su mismo género del Humor?

Mustelier:  Hasta el momento estoy pensando solo, a lo mejor quizás pueda hacer unos minutos conmigo, tiene ahora 14 años y tiene que prepararse mucho, en eso tratamos de ayudarla. Ella tiene condiciones pero le llegará el momento.

Shn: saludos, me agrada su trabajo humorístico, sobre todo las imitaciones de voces que haces, considero que deban invitarte en algún momento al programa Vivir del cuento para que le agregues un poco de tu humor, te deseo un fructífero año de trabajo y sobre todo más proyección por la tv...

Mustelier: Gracias. Fui una vez invitado al programa, yo no llamo a nadie, el día que alguien o los que confían en mí me llamen sin problema iré, considero que es un muy buen programa, tiene muy buenos colegas y amigos en lo personal, y es un programa muy actualizado, ojalá permitieran otros proyectos iguales. 

Oliverio: Mustelier además de este fin de semana qué piensas hacer, en qué estás trabajando

Mustelier: Señor Oliverio no solo estamos en la capital, el 13 y el 14 estoy en Santiago de Cuba, en la antigua Casa de la Música actual Casa Micaela y en Sant’ Pauli también del 22 al 24 por los Centros de Artex Camagüey, del 26 al 4 de marzo en el Festival del humor de Holguín, y del 7 al 10 de marzo por los Centros de Artex pero de Ciego de Ávila.

Roberto: Además de la presentación del 10 y el 18 en el Karl Marx que otras presentaciones tienes planificadas

Mustelier: Roberto hago jueves alternos en TV Café y donde estoy más constante es en el 3D Café, también me presento en 5ta y 88 y en otros centros de la capital.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.