Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arnaldo Rodríguez, «el mulato acelerao» dialogó con los lectores de JR (+ Fotos y Video)

El músico cubano Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, conversó con los lectores de Juventud Rebelde desde nuestra Redacción Multimedia. Entérate de los detalles de la entrevista online...

Autores:

Libia Miranda Camellón
Maykel Espinosa Rodríguez
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

El músico cubano Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, conversó este miércoles con los lectores de Juventud Rebelde en entrevista online.

Desde nuestra Redacción Multimedia, el fundador y gestor principal del festival Piña Colada nos cuentó detalles de la 15ta. edición del evento, previsto a celebrarse del 4 al 8 de abril en la provincia de Ciego de Ávila, y que este año tiene como novedad que se realizará la primera edición internacional.

De igual forma nos actualizó sobre su carrera artística y los proyectos en los que trabaja, además de contestar las preguntas que dejaron los usuarios en los comentarios y, las que ese mismo día realizaron los lcetores. También tuvimos la habitual sección de fotos y entrevistas en video que se publicaron en las redes sociales.

Continúa leyendo y entérate de los detalles...

Las primeras respuestas

Niosvani Santiesteban Corrales: Arnaldo te conocemos y te deseamos en el pueblo de Guane, pues desde hace varios años no participas en ningún carnaval como lo hacías de costumbre, cuál es tu decisión para los próximos que se efectuarán en el mes de octubre, además sabes poner a bailar al pueblo Guanero.

Arnaldo Rodríguez: Saludos Niosvani y a todo el público seguidor de nuestra música en Guane, esperamos que el presenta año recibamos alguna invitación para presentarnos allí, donde siempre nos han recibido con mucho cariño.

Carlosvaradero: Me gustaría preguntarle a Arnaldo como ha sido mantenerse en el gusto de la mayoría de los cubanos sin tener que llegar a hacer "concesiones" dígase hacer letras vulgares, banales, como ocurre en el panorama sonoro cubano, y aún así seguir en la cima del gusto popular. Eso es demostrar que si se puede hacer buena música. Saludos.

Arnaldo Rodríguez: Estimado Carlos, gracias por tu pregunta. Desde un principio siempre me propuse componer canciones que contaran historias simpáticas, también de reflexión social, y todo esto con una música fresca y atractiva, pero siempre con textos de buen gusto. Creo que se nota en mis canciones la influencia de la canción cubana y de la nueva trova. El sello distintivo del Talismán, su estilo diferente nos han mantenido durante todo este tiempo en la preferencia del público, a pesar de las modas y de la aparición de nuevos artistas con calidad.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Geysi: Muy buen músico. Felicitaciones

Arnaldo Rodríguez: Muchas gracias.

Camagüeyana: Arnaldo es uno de mis ídolos, no sé que tienen sus temas, que al escucharlo me da alegría, o sea me lleno de cosas positivas, lo felicito, que continúe haciendo lo que hasta hoy, soy la camagüeyana

Arnaldo Rodríguez: Gracias Camagüeyana, yo también me siento un poco camagüeyano, el año pasado me entregaron la réplica del escudo de la provincia de Camagüey, reconocimiento que me llena de regocijo y compromiso con el público camagüeyano.

Juan Yasiel: Arnaldo la pone buena donde quiera ya que es un músico que se puede bailar y gozar en cualquier parte que toque. Felicidades por mi parte es unos de los músicos de que se puede oír.

Arnaldo Rodríguez: Muchas gracias Juan, es bueno saber que le gusta el trabajo que realizamos porque trabajamos para el público. Te espero en mis conciertos.

Juan Yasiel: Arnaldo una pregunta para usted; cuándo piensa ir de nuevo por la Isla de la Juventud.

Arnaldo Rodríguez: La Isla de la Juventud nos encanta, hemos tenido inolvidables conciertos allí, siempre estamos abiertos a cualquier invitación que se nos haga para regresar a actuar para el público pinero.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Elaine: Buenos días. Es una gran oportunidad este espacio para dialogar con este músico de gran prestigio nacional e internacional. Su música tiene muy buena aceptación en el público de todas las edades realmente gusta mucho por su letra y su melodía. Gracias por la oportunidad de comentar. y gracias a Arnaldo y su talismán por su música. Saludos cordiales Elaine desde Bayamo en Granma.

Arnaldo Rodríguez: Gracias Elaine, ¿sabes que estudié también en Bayamo? Allí pasé parte de mi adolescencia, en la escuela de arte. Por eso recuerdo siempre las calles y sitios tan bellos de esa ciudad, también a mis compañeros de clase que hoy son instructores de arte y músicos profesionales.

Ilumi: Arnaldo pienso que tu música se mantiene viva por tus cualidades y tus valores humanos tu idiosincrasia las cuales te caracterizan como cubano. Ama tu país porque lo reflejas en tus canciones; pero también en tus entrevistas o sea fluye la cubanía, entonces defiendes nuestra identidad nuestro país. Gracias saludos

Arnaldo Rodríguez: Es cierto Ilumi, Cuba, nuestra identidad está en todas mis canciones, también en los otros proyectos culturales que tengo. Y es que la cultura cubana nos distingue en todo el mundo y lo que se ha logrado en los últimos 50 años con la enseñanza artística, el movimiento de artistas aficionados, entre otros, han catapultado a nuestro país y su arte a planos relevantes.

 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La sandunguera de la arruñada: Arnaldo me encantas como cantante, sigo algunas de tus canciones y me encanta su grupo, eres súper especial, disfruté un concierto en la Casa de la Música de Playa y la pase súper, espero volver a bailar con tu grupo, Felicidades por tus éxitos y que el Festival de la Piña Colada de este año sea un éxito más en tu carrera, además me encanta la piña colada y si viene de un mulato acelerao mucho mejor.

Arnaldo Rodríguez: Muchas gracias sandunguera de la arruñada, disfruté tu comentario, me hiciste reír. Si puedes llégate por Ciego de Ávila y disfrutarás de la mejor piña colada, además de excelentes propuestas que trae esta edición del Festival.

Yailin: Yo quiero felicitar a Arnaldo y a su equipo de trabajo por su música, creo que es fresca y con muy buen gusto. Muchos éxitos, salud y que dure mucho tiempo, gracias.

Arnaldo Rodríguez: Muchas gracias Yailin.

Ymarin: Arnaldo felicitaciones por tu exitosa carrera musical, te sigo desde los tiempos de Azúcar, siempre estuviste y estarás en el gusto popular. Me encanta tu música, las letras la melodía, en verdad eres un artista y por demás un galán de la palabra. Cuando vienes por Santiago aquí se te quiere mucho, ojalá sea muy pronto. Muchos éxitos para ti y el Talismán.

Arnaldo Rodríguez: ¿Recuerdas los tiempos de Azúcar? Fue una época muy bonita, con esa banda hice mis dos primeros discos y por primera vez viví esa sensación especial de escuchar mi música en la radio y al público cantar mis canciones. Así sucedió en los grandes conciertos que hemos hecho en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. Un público muy exigente, muy conocedor de la música y a la vez muy cariñoso.

Lucía: Hola Arnaldo gracias por esta oportunidad igual que a Juventud Rebelde, primero desearte muchas felicidades por tu trabajo y lo gran artista que eres, me gustaría saber cómo te definirías como persona, saludos.

Arnaldo Rodríguez: Es difícil hablar de uno mismo, pero lo que siempre intento ser es transparente y dar lo mejor de mí a los demás.

Laura: Me alegró mucho cuando supe que serías el invitado de la entrevista online, sigo mucho tu trabajo porque me gusta, creo que eres uno de los artistas más completos, sencillos y populares, qué estás haciendo en este momento, o sea por dónde anda tu carrera artística, besitos.

Arnaldo Rodríguez: Hola Laura, acabo de terminar dos producciones discográficas con mi disquera Egrem, las que están en proceso de fabricación. Los títulos son «Pa que se te dé» y «Razones para un sueño». También estoy filmando nuevos videosclip, como es el caso de la canción «Con la adarga al brazo», una hermosa canción dedicada al Che. De igual forma organizaremos una gira con la FEU, y he sido convocado a componer la canción del 9no. Congreso de esta organización juvenil, además fui convocado a hacer los temas del Congreso de la CTC y los CDR, con esta última organización también preparamos una gira nacional a partir del mes de agosto. Si a esto le sumamos mi trabajo con el proyecto cultural comunitario Lucecita, apenas me alcanza el tiempo.    

Darío: Hola Arnaldo quisiera saber dónde te presentas de manera habitual, si tienes alguna peña, es decir lo que gustan y siguen tu trabajo dónde te podemos ver.

Arnaldo Rodríguez: Hola Darío. Justamente en eso estamos enfocados, pues todos los jóvenes nos recuerdan la popular peña que hacíamos los viernes en el Café Cantante. En cualquier momento anunciaremos un espacio fijo que nos exige tanto el público para poder disfrutar nuestro trabajo.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Maikel: Sin tener una textura vocal que impresione ha sabido llegar con cubanía y un ritmo súper pegajoso.

Arnaldo Rodríguez: Es cierto Maikel, poseo un pequeño registro vocal. En realidad soy un intérprete de mis canciones, y mi formación musical es de instrumentista, y bueno como dices tenemos gran éxito manteniendo la calidad en el trabajo que realizamos.

Lorien: Saludos Arnaldo, qué particularidades y novedades tendrá esta edición del festival de la piña colada y por qué se nombró así?

Arnaldo Rodríguez: Hola Lorien, la piña es la fruta que identifica a mi provincia Ciego de Ávila, y lo de «colada» viene por la mezcla y la fusión musical, más allá de ser el nombre de un coctel muy conocido, ha sido una etiqueta original para identificar el festival. Este año se estará presentando un cartel de artistas muy amplio y variado, quizás como en ninguna edición anterior, y ya esto es una novedad. También por primera vez se realizará la filmación de DVD y un documental sobre el festival que será producido por la Egrem.

El mulato acelerao en pleno intercambio con los lectores de JR

Greta: Quisiera saber ¿Qué le motivó a ponerle Ana Paula a su hija? Saludos

Arnaldo Rodríguez: Saludos Greta. Ana Paula surgió en una conversación en la que buscábamos combinaciones de nombres y nos gustó mucho a su mamá y a mí.

Jose: Hola felicidades por tu trabajo, en qué te basas o inspiras para hacer tus canciones, que siempre son tan populares y de buen gusto además, éxitosss

Arnaldo Rodríguez: Hola Jose. Desde un principio siempre me propuse componer canciones que contaran historias simpáticas, también de reflexión social, y todo esto con una música fresca y atractiva, pero siempre con textos de buen gusto. Creo que se nota en mis canciones la influencia de la canción cubana y de la nueva trova. El sello distintivo del Talismán, su estilo diferente nos han mantenido durante todo este tiempo en la preferencia del público, a pesar de las modas y de la aparición de nuevos artistas con calidad.

 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Pachu: ¿Qué consideraciones tiene Arnaldo sobre la música que están haciendo los jóvenes hoy y el derroche reguetonero que está aconteciendo?

Arnaldo Rodríguez: Bueno Pachu… es un tema polémico y actual y tiene dimensiones artísticas, sociales e ideológicas por lo que no me alcanzaría el espacio para expresar todo lo que pienso. Siempre ha existido música buena y mala en diferentes estilos musicales. El reguetón es un fenómeno mundial, no es solo en nuestro país, y lamentablemente la mayoría de sus exponentes no tienen formación musical ni académica por lo que sus propuestas son de poca calidad estética y al ser un género tan popular impacta de forma negativa en la juventud, sobre todo a la hora de formar gustos y discernir entre lo que realmente vale y lo que tiene un impacto coyuntural. He visto algunos artistas cubanos que hacen reguetón y considero que tienen talento y calidad. Sin embargo un día los he escuchado cantar hermosas canciones y al otro día se aparecen con un bodrio musical. El festival Piña Colada lleva como slogan música y juventud y en la tercera edición del simposio que realizaremos se debatirá mucho sobre este tema que abordas. 

Mariana: Me gustaría saber cuándo inicia Arnaldo en la música y por qué se decide por esta carrera.

Arnaldo Rodríguez: Es mi inquietud y mi vocación desde niño, creo que no podría hacer otra cosa. Comencé desde pequeño en mi pueblo natal en un grupo musical que la llamábamos Halley como el cometa, luego tuve la oportunidad de estudiar en varias escuelas. A los 14 años salí de mi casa con el sueño de hacerme un músico profesional y gracias al apoyo de mis padres y la familia lo logré.

Maykel: Que buena noticia saber que eres el invitado en entrevista online, desearte muchos éxitos en tu carrera, quisiera saber dónde se presenta periódicamente Arnaldo y su Talismán.

Arnaldo Rodríguez: Justamente en eso estamos enfocados, pues todos los jóvenes nos recuerdan la popular peña que hacíamos los viernes en el Café Cantante. En cualquier momento anunciaremos un espacio fijo que nos exige tanto el público para poder disfrutar nuestro trabajo.

Maria: Hola cómo es Arnaldo cuándo no está cantando ni trabajando?

Arnaldo Rodríguez: En el tiempo libre me gusta compartir con mis amigos y también en familia. He pasado tantos años en guaguas, aviones, etc, viajando para actuar que ahora solo quiero permanecer en casa.

Abel: Hola Arnaldo cuántos años lleva de carrera, me acuerdo de tus inicios en el grupo Azúcar y también se puede decir que eres formador de generaciones, porque has formado a varias chicas como mango

Arnaldo Rodríguez: Hola Abel el Talismán ya cumplió 15 años de creado y yo 25 años de carrera artística. Varias personas me han expresado esa idea de que de alguna manera hemos formado a nuevos artistas. Ciertamente muchos integrantes de mis agrupaciones hoy desempeñan con éxitos sus carreras. Sin pecar de inmodestia creo que también musicalmente influimos en otras agrupaciones y sonoridades.

Bárbaro Martínez: Arnaldo, muchas gracias por el piña colada, te comento algo. El coctel piña colada es el trago nacional de puerto rico, por lo que se pudiera tomar como pretexto para hacer este festival internacional con invitación especial de quien somos de un pájaro las dos alas. Existió un compositor de ese país que vivió muchos años en Cuba y sus canciones se confunden como cubanas es el autos de CACHITA.

Arnaldo Rodríguez: Tal y como dices Bárbaro el piña colada es un coctel de origen puertorriqueño y que el mundo entero disfruta. Nuestro festival está abierto a la participación de artistas de cualquier país por lo que quizás en algún momento participe algún músico puertorriqueño.

Mayumi: Arnaldo Rodríguez, desde la tierra de la Piña Colada estamos esperando esta decimoquinta edición en grande, falta solo una semana para su comienzo y queremos saber quiénes son los invitados ya confirmados para participar en esta edición, sobre todo, los de las cuatro noches más privilegiadas del año, en el lugar de los grandes acontecimientos, el Teatro Principal. Además, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecerte en nombre de este pueblo por esta jornada de lujo que repite cada año para dejar a la ciudad de los portales, más que sabor a piña colada, el buen gusto por la música cubana, tan intenso, que ni nos quejamos por esperar otro año para volver a degustar el mejor plato de la isla, muchas gracias, y como siempre esperamos la presencia de todos los artistas en los medios, acá en la radio, ya nos estamos preparando. Gracias.

Arnaldo Rodríguez: Gracias Mayumi, tus palabras son muy halagadoras y nos estimula a todos los que trabajamos en este empeño. Te puedo decir que en el teatro principal habrá conciertos espectaculares como los de Haydee Milanés, Raúl Torres, William Vivanco y Luna Manzanares. Esto es en el teatro porque en el resto de los escenarios hay muchas sorpresas, en realidad Ciego de Ávila del 4 al 8 de abril será el epicentro de la música cubana.  

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

José Luis: ¿En serio tienes un almendrón? Saludos y muchos éxitos

Arnaldo Rodríguez: Jajaja. Aunque he montado muchos almendrones a lo largo de mi vida y muchos «camellos» también, cuando estudiaban en la ENA, no tengo un almendrón.

Sady: Hola Arnaldo, cuando vienes a Sancti Spíritus.

Arnaldo Rodríguez: Hola Sady, recientemente estuvimos en Fomento, llevo meses planificando una visita a la ciudad de Sancti Spíritus, la cual me ha dicho que ha quedado muy bella.

Franklin: Felicitaciones a ese gran músico de Cuba. Que tengas éxitos.

Arnaldo Rodríguez: Muchas gracias Franklin.

Berthica: Me alegra mucho la iniciativa de mis colegas y amigos de JR por este foro y aún más la presencia de Arnaldo ahí, siempre sonriente, otro gran amigo, artista y mejor ser humano que admiro y aprecio mucho. Sería bueno Arnaldo comentarlas sobre el disco Razones, las celebraciones de aniversario que tendrán este año y cómo va el Piña Colada que se que será en grande. Un gran abrazo al equipo completo del Talismán y uno en especial a tu mami.

Arnaldo Rodríguez: Gracias Betty, el disco «Razones para un sueño» es un CD+DVD y contiene diez canciones y diez videosclip que fueron creados para diversos aniversarios y acontecimientos relevantes de Cuba. Por ejemplo hay dos canciones de aniversario de los CDR que fueron muy populares. También la canción del verano en el congreso de la UJC. «Lo que dicta el porvenir» dedicada a José Martí, también forma parte de este disco. «Canto a mi bandera», «Depende de ti», «De pie los avileños» y cierra el disco con la arrolladora «Palante» como ves es un producto bastante completo y tanto la Egrem como nosotros creemos que es un material de gran provecho desde el punto de vista didáctico. El diseño del CD+DVD muestra la obra plástica de mi amigo, el artista Yarián Diego Lazo, un joven talento que promete. También lleva en la carátula unas hermosas y emotivas palabras de Miguel Barnet sobre mí, algo que me llena de gran orgullo viniendo de un intelectual que admiro tanto. Espero que esté pronto a disposición del público.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.