Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Asociación Hermanos Saíz entregará Premio Maestro de Juventudes

Siete destacadas figuras del arte y la intelectualidad cubana reconocerá este año la joven vanguardia artística cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Maestro de Juventudes, constituye la máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz, y será entregado esta vez como parte de las celebraciones por el Tercer Congreso de la organización, el cual se efectuará en La Habana desde este martes, con la participación de unos 300 delegados e invitados, según el portal digital de la AHS.

La ceremonia tendrá lugar en la noche del miércoles 17 de octubre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Los homenajeados en esta vez son:

—José Ramón Villa Soberón: Destacado escultor cubano. Es miembro de la Unión NAcional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y fue presidente de la Asociación de Artes Plásticas.

Es profesor de escultura en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1976 y se desempeñó como Decano de su Facultad de Artes Plásticas de 1986 a 1990. Premio del Concurso Monumento Homenaje a John Lennon, La Habana, Cuba. Medalla José María Heredia, Premio Nacional de Artes Plásticas.

—Silvina Fabars Gilall: Reconocida instructora de danza folclórica en América Latina y Europa., Primera Bailarina del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Premio Nacional de Danza 2014.

—Fátima Patterson Patterson: Actriz y dramaturga santiaguera. Fundadora del Colectivo «Macubá» y de la Articulación Regional Afrodescendiente. Distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2017, Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, Placa «José MAría Heredia».

Jesús «Chucho» Cabrera: Director y guionista de algunos de los más relevantes productos comunicativos de la televisión cubana, como En silencio ha tenido que ser o Sector 40. Es Premio Nacional de televisión y Dr. Honoris Causa, por la Universidad de las Artes, ISA. Dirigió la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual. Decano en la Facultad de Radio, Cine y Televisión, hoy Facultad de Arte de los Nuevos Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, de 1988 a 2000. Fundador de Telerebelde y del Festival Imago.

Vicente Feliú Miranda: Músico, cantante, guitarrista y cantautor miembro del Movimiento de la Nueva Trova. Premio de Honor Cubadisco (2012), Premio «Por la cultura de la Patria Grande», por sus aportes a la música latinoamericana. Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier (2002), Orden Félix Varela (2004) y Diploma al Mérito Artístico, otorgado por el Instituto Superior de Arte.

—Francisco López Sacha:  Narrador, ensayista y profesor de arte. Destacado intelectual cubano, ganador del Premio Razón y La Gaceta de Cuba. Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escitores y Artistas de Cuba (UNEAC), subdirector del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y director de la revista Letras Cubanas. Algunos de sus cuentos y ensayos han sido traducidos al alemán, italiano, portugués, inglés y ruso.

—Helmo Hernández Trejo: Ensayista e investigador. Presidente de la Fundación Ludwig de Cuba. Uno de los más brillantes promotores e intelectuales. Presidente de la Comisión Cultura, Educación y Sociedad de la Uneac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.