Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cómo se recreará un cuadro famoso de Rembrandt con personas actuales

Personas halladas en un café, en una boda, o inscritas a una convocatoria por su parecido con los modelos del pintor serán los protagonistas actuales de la recreación gigantesca del Rembrandt. Conoce cómo se desarrolló este suigéneris proyecto fotográfico para honrar al pintor holandés

Autor:

Juventud Rebelde

La ronda de noche, de Rembrandt, volverá a vivir, y no se trata de una metáfora.

El diario español El País ha anunciadp que dos artistas holandeses han decidido honrar al pintor de una forma muy ocurrente: recreando el cuadro con personas de la actualidad que guardan mucho parecido con los retratados hace siglos.

Julius Rooymans, fotógrafo, y Hans Ubbink, diseñador de moda, pretenden crear una foto monumental en dos partes con los 22 dobles de los protagonistas del cuadro original. Y por si fuera poco, la segunda foto se realizará de espalda a los modelos, para lograr la sensación de que el espectador es parte del grupo y posa frente al pintor del Siglo de Oro. El proyecto, que será público para el mes de julio, tomará el nombre La ronda de noche en 360 grados, ¡y con mucha razón!

Los trajes, sombreros, cascos, armaduras y joyas del lienzo deben confeccionarse a mano, detalló el diario español. Lo harán especialistas holandeses en prendas históricas, con ayuda de colaboradores en Praga y Londres.

En cuanto a la búsqueda de los dobles actuales, el proyecto se volvió una iniciativa muy popular, que atrajo a más de 500 personas apenas aparecida la convocatoria para publicar la imagen de los parecidos.

La más reciente modelo aceptada está robando los titulares del mundo, pues se trata de una pequeña de ocho años que tomará el lugar de la niña rubia del cuadro de Rembrandt que asoma tras un arcabucero.

Detalle de La ronda de noche, tal vez el cuadro más famoso del autor holandés, en que demostró su capacidad para captar grandes grupos y sus asombrsos espacios de kluces y sombras. Foto: Tomada de Pinterest

En otros casos, los autores del proyecto han salido a las calles a buscar personas y las han sorprendido en medio de sus rutinas en un café o cualquier sitio público cuando han reconocido la similitud con los personajes plásticos.

Ahora falta encontrar a Rembrandt y a su esposa, Saskia. No están en el cuadro y ella falleció mientras él lo pintaba. «Sin embargo, hemos querido incluirla porque fue su modelo varias veces. Así subrayamos lo importante que era para el pintor y la historia que está detrás del arte», afirmó al diario español Ubbink, encargado de supervisar la vestimenta.

Para lograr este legendario cuadro, Rembrandt trabajó en el exterior porque el lienzo, de 3 por 4 metros, era demasiado grande para el taller. Sus modelos posaron uno a la vez.

La obra colgaba en la sede de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam y en 1715 fue trasladada al Ayuntamiento. Como no cabía en la pared asignada, la recortaron. En el lateral izquierdo había dos figuras que sí aparecen en una copia anterior a la mutilación. Conservada en la National Gallery, de Londres, la firma Gerrit Lundens, un pintor holandés que reprodujo a varios maestros antiguos.

Se espera que el proyecto sea expuesto en un sitio público como la plaza Rembrandt y que luego se ponga en marcha con otros clásicos del arte.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.