Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender los valores que nos distinguen

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor, dialogó online con los lectores de JR. El conocido músico habló acerca de su carrera, las presentaciones de su agrupación y el 4to. Festival de la salsa

Autores:

Aracelys Bedevia
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Luego de haber grabado toda la noche, llegó a JR hace apenas unos días el percusionista, pianista, compositor y productor cubano Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa mayor y del Festival de la salsa. ¿El propósito? Dialogar online con los lectores de Juventud Rebelde.

El encuentro transcurrió en la redacción digital del periódico. Una vez se supo de su presencia, empezaron a llegar decenas de preguntas dirigidas al conocido músico, quien ofreció detalles acerca de su carrera, las presentaciones de su agrupación y el 4to. Festival de la salsa, que contó la noche de este miércoles 20 de febrero con un concierto único del cantante boricua Jerry Rivera en el Parque Metropolitano, sede del evento.

Publicamos a continuación la síntesis de un diálogo en el que prevaleció la sencillez de un joven cubano formado en nuestro sistema de enseñanza artística.

—Jairo: ¿En qué supera esta 4ta. edición del Festival a las celebradas anteriormente?

—M.B: Creo que tiene una mejor organización en todos los sentidos. La programación es más variada. Se han sumado artistas internacionales como Jerry Rivera. Seguimos contando con la participación de grandes DJ de la salsa y procedentes de diferentes lugares del mundo.

«También, por primera vez el afamado Maykel Fonst, bailarín cubano radicado en Italia y con gran prestigio internacional, estará impartiendo los talleres de baile. El festival cierra el día 24 y está dedicado al 50 aniversario de los Van Van y al centenario de Benny Moré».

—Teresa: Quisiera saber si el festival es competitivo. De ser así, ¿es posible presentarse si no eres un profesional de la música?

—M.B: El concepto del festival o su objetivo es disfrutar de los conciertos en vivo y lograr una buena  calidad en la producción; impartir talleres para los interesados en aprender a bailar nuestra música, sean o no cubanos; y enseñar y mostrar los valores de nuestra música cubana.

«Ya existen otros festivales, como el del tambor, con un concepto más competitivo, por lo que consideramos que en este momento es contraproducente hacer ese tipo de competencias».

—Mayito: Este año contamos con la presencia de Jerry Rivera. ¿Podremos seguir disfrutando de artistas internacionales en próximas ediciones?

—M.B: Sí. De hecho, para el próximo año tenemos casi confirmado quién puede ser el artista y estamos seguros de que el público cubano lo va a disfrutar muchísimo. El festival está tomando un fuerte carácter internacional y ya se nos acercan muchos interesados en participar.

—Denis: Tienes a Cuba entera bailando con tu música, soy fanático tuyo por excelencia. Lo único que le falta a ese festival es que mejoren la transportación del personal, pues como asisten muchas personas, no hay suficientes guaguas para transportarse. ¿Dónde hay un club de fans tuyo?

—M.B: Pensaremos en serio lo del club de fans. No lo tenemos en este momento. En cuanto al festival de la salsa y su transportación lo conversaré con los aseguradores a ver de qué forma se puede mejorar eso. Muchas gracias. Te esperamos este año también.

—Yiyita: Quisiera saber tu valoración de la música popular actual. Muchos músicos creen que para pegarse hay que cantar letras casi pornográficas y chabacanas, pero otros demuestran que solo siendo popular se puede lograr una buena carrera sin perder la calidad. Tus canciones me gustan mucho. ¿Qué crees de eso? ¿Se perdió la música popular en Cuba?

—M.B: Creo que es una tendencia mundial, no solamente de Cuba. Pero nosotros como artistas cubanos estamos en la obligación de seguir dándole el lugar que le corresponde a la cultura nacional y no dejar que se pierdan ciertos valores que a través de muchos años nos han distinguido en el mundo, así como muchos ritmos creados en Cuba y grandes artistas que han puesto la música cubana en un listón muy alto. 

«En este momento, hay un elenco de músicos muy talentosos y buenas orquestas, pero a la misma vez creo que nos falta organización y trabajar más sobre los temas de producción. Debido a eso hace unos días nos dimos a la tarea algunos directores o líderes de orquesta de reunirnos y trazar algunas estrategias, siempre apoyándonos en las instituciones, con el único propósito de unificar a todos los músicos que hacen música popular bailable y reorganizar algunos aspectos. Por ejemplo, buscar un lugar donde las personas sepan que pueden ir con confianza cualquier día de la semana a bailar música popular cubana, con calidad en todos los sentidos y a la altura de como se manifiesta la vida hoy; planificar nuestras giras y presentaciones tanto en Cuba como en el exterior, sin que coincidamos unos con otros; mejorar la calidad de nuestras producciones y presentaciones; entre otros. Todo eso bajo el nombre de Alianza musical.

—Maryblues: Mi hijo estudia música en el conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, y siempre le pongo como ejemplo tu talento y sencillez. Gracias por realizar este festival que cada año abre las puertas de la música cubana. Quisiera saber dónde estudiaste música y dónde te    estás presentando habitualmente. Soy de Alamar y sé que has incendiado La Guayabera, pero no he podido asistir.

—M.B: Ante todo saludos a su hijo y suerte con la música. Coincidentemente estudié en la misma escuela donde estudia él ahora. Nosotros habitualmente nos presentamos en la Casa de la Música, de Miramar, a las 5:00 p.m., es nuestra peña habitual. El resto de la programación varía y siempre está actualizada en nuestra página web maykelblanco.com

«Manténgase al tanto de la programación y la próxima vez que esté en La Guayabera, de Alamar, póngase en contacto con mi equipo que le haré una invitación formal».

—Leyanet: ¿Cuándo estrenas tu próximo disco? El anterior me gustó mucho. Como soy camagüeyana no puedo asistir al Festival de la Salsa, una verdadera lástima. Pero me alegro de que jóvenes talentosos como tú hagan eventos como ese. Espero que puedas venir a otro Sonido Camagüeyano.

—M.B: Tuve la oportunidad de estar en la primera edición de Sonido Camagüeyano. Casualmente estuve conversando con Manolito Simonet, su presidente, y vamos a estar en la edición de 2020.

«El próximo disco de Salsa Mayor terminamos de grabarlo hace unos días. Estamos en proceso de mezcla y masterización. Se llamará Qué tiene que te mueve, y pensamos que salga al mercado en marzo, después del festival de la salsa.

—Yanita12: No sabes lo mucho que mi esposo y yo disfrutamos de su música tan contagiosa que incita tanto a bailar y tararear sus letras. Somos fans número uno. Siempre estamos detrás de los temas que van saliendo. Ojalá y se diera una vuelta por la plaza de Cienfuegos que verá cuantas personas irán a bailar, disfrutar y cantar sus canciones.

—M.B: Salsa Mayor este año cumple 15 años y producto de eso estamos organizando una gira nacional por cada cabecera de provincia, así que de seguro estaremos en la Plaza de Cienfuegos. Más adelante daremos a conocer la fecha exacta. 

Marilú: ¿Se puede saber qué edad tienes, si eres casado, tienes hijos?

—M.B: Tengo 38 años acabaditos de cumplir. Tengo un hijo de 15 años de un matrimonio anterior y con mi esposa actual tengo otro hijo de dos años y estoy esperando la hembrita en este momento. El más grande estudia pintura. Espero que los otros dos sean músicos.

Lola: ¿Cómo se define  Maykel como persona?

—M.B: Soy muy trabajador y muy familiar. No me gusta la hipocresía. Tengo pocos amigos. Soy amigo de mis amigos. Me considero una persona sencilla, aunque, a veces, soy un poco desesperado. 

Halo: ¿En qué te basas para componer tus temas?

M.B: En las vivencias mías y en las de otros. A veces las sueño, me las imagino. Pero nunca por encargo. No soporto hacer música por encargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.