Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere

El intelecual y amigo de Cuba Ignacio Ramonet aseguró que el principal desafío de la prensa contemporánea es la defensa de la verdad en la red de redes 

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Una suerte para los periodista de esta urbe y del país, en medio de los festejos por el Día de la Prensa Cubana, el próximo 14 de marzo, ha sido el encuentro con Ignacio Ramonet sobre los retos y desafíos del periodismo. El destacado intelectual, quien llegó a esta provincia como parte de la 28va. Feria Internacional del Libro, consideró a los integrantes del gremio como «gigantes y no pocos».

Ramonet señaló que es vital para los pueblos y su cultura entender cuán importantes son las redes sociales y las confluencias existentes entre el periodismo y ese mundo de dominación y control que suponen Internet y las nuevas tecnologías.

Advirtió que esta alarma comunicacional contemporánea es común para todas las sociedades del planeta. «El pueblo se manifiesta hoy no solo mediante el voto, también a través de las redes sociales, y en esas maneras de expresión tan democráticas a los periodistas, se perdió el monopolio de la información y de la comunicación a través de los medios comunes y tradicionales».

El reconocido escritor ejemplificó un dato que puede parecer inmenso, pero no lo es: «El 70 por ciento de los estadounidenses se informa a través de la red social WhatsApp».

Abordó una de las polémicas que tiene muy preocupados a no pocos expertos y científicos del mundo, porque lo que hasta ayer era verdad hoy puede convertirse en una verdad a medias o mentira, tal cual ocurre incluso hasta con la ciencia.

Ramonet consideró que en los contextos del imperio de Internet, «se han diluido las responsabilidades; porque lo que informan las redes sociales del planeta no tiene dueño, es tierra de nadie», dijo. Entonces se preguntó: ¿A quién acusar, a quién pedir cuentas de las distorsiones?

«Hoy la verdad no es una referencia, es como si no estuviera basada en hechos reales sino en consensos, en sentimientos, en lo que algunos deciden qué y cuál es su verdad. Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere o no se permite reconocer y luego se distorsiona», advirtió.

Ante esta realidad exhortó a todos los reporteros del país a ir siempre tras las certezas, tras el conocimiento, «tal cual Martí lo hizo en su época, en su periodismo que aún asombra».

El amigo de Cuba y defensor de las causas justas también habló en torno a los acontecimientos de Venezuela, a los que calificó «como el escándalo mayor en comunicación de nuestra época». Agregó que muchas son las falsa noticias que acosan, tergiversan y manipulan desde la red de redes a la revolución bolivariana.

«Son mentiras que se presentan con vocación, con un traje de verdad», sentenció. Por eso su agradecimiento a la televisora Telesur por la defensa de la verdad sobre los hechos y la veracidad de la información.

Al final del encuentro —en el teatro Avellaneda, de esta ciudad— la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz entregó un reconocimiento a Ramonet por su lealtad al terruño y el aporte a la formación y superación de sus estudiantes y docentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.