Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Alemania, las mejores historias

La Semana de Cine Alemán arriba a su decimoquinta edición

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El Festival de Cine Europeo no será la única atracción cinematográfica que el público podrá disfrutar durante este mes, que se despide con otra propuesta tradicional: la Semana de Cine Alemán, que arriba a su decimoquinta edición. Siete filmes conforman la cartelera del cine 23 y 12, que comprende varios estrenos en Cinemateca y nacionales.

Gundermann gozó de excelente acogida.

Abre la muestra la cinta Gundermann (26, 6:00 p.m.), que lleva la firma de Andreas Dresen (Cloud 9, Summer in Berlin, Grill Point y Night Shapes). Se trata, como se puede inferir por el título, de un biopic sobre el cantautor y escritor de la RDA, Gerhard Gundermann (1955-1998) y su relación con la música, su trabajo en las minas de carbón y sus vínculos con la policía secreta de dicho país. La historia gozó de excelente acogida por parte del público, generó muy buena crítica y cosechó importantes éxitos como seis Premios de Oro del cine alemán, entre ellos los de mejor filme, director, guion y actor protagónico.

Si es usted de los que, al igual que esta redactora, quedó prendado de la actriz austriaca Romy Schneider, luego de haberla visto en su mundialmente conocido personaje de Sissi, entonces le recomiendo no perderse el largometraje de Emily Atef: 3 días en Quiberon, el cual narra parte de la vida de la estrella. Precisamente nos ubica en la primavera de 1981, momento que se corresponde con la tardía cumbre de su frágil carrera, cuando ella decide retirarse a este hotel balneario. El médico le ha prohibido fumar, beber e ingerir sus tabletas, además le ha prescrito una estricta dieta. Su antigua amiga Hilde Fritsch la visita y con ello la salva del tedio absoluto; pero entonces se presentan dos hombres en la recepción… ¿Qué sucede? Para conocerlo tendrá que ir el día 28, a las 5:00 p.m., o el 29, a las 8:00 p.m., a la sala del cine 23 y 12.

Como adelanto le puedo decir que le aguardan fuertes emociones. No es casualidad que la película haya ganado siete Premios en Oro, entre ellos mejor filme, director, actriz, partitura y fotografía; además, la actriz protagonista, Marie Bäumer, fue nominada en su categoría por la Academia Europea del Cine, que laureó a Emily Atef: 3 días en Quiberon por la música.

Otra producción que no se puede perder es El expediente «General» (27, 5:00 p.m.), una cinta del año 2016, dirigida por Stephan Wagner. La trama nos acerca a una figura fundamental en la historia de posguerra: el fiscal general Fritz Bauer, cuya labor fue decisiva para el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes del nazismo, por lo cual su vida y desempeño han sido reflejados en el séptimo arte en diversas ocasiones (Fritz Bauer, muerte a plazo, La conspiración del silencio, El Estado contra Fritz Bauer y Grabaciones secretas del Gueto).

En esta ocasión el espectador será trasladado a finales de la década del 50, en la joven RFA, en un contexto raro, confuso y donde todavía existía apoyo a los nazis. En medio de todo eso, Fritz Bauer, fiscal general de Hesse, emprendió una solitaria lucha contra el encubrimiento de los crímenes de guerra, encontrando frecuente resistencia en algunas instituciones. Él sabía que en Alemania existía poco interés por atrapar al criminal nazi Adolf Eichmann y por ese motivo se relacionó con los servicios secretos israelíes para que lo detuvieran en el lugar donde presuntamente se escondía.

Otra gran figura es el centro del docudrama Amistades de hombres: Johann Wolfgang von Goethe. Con el, Rosa von Praunheim, considerado uno de los principales directores postmodernos y un importante activista del movimiento gay de la nación germana, nos descubre parte de la existencia del poeta, novelista y dramaturgo alemán y explora en su orientación sexual, a partir de las experiencias del escritor durante sus viajes a Italia.

Los tres filmes que completan la lista son El juego de las sillas (Lucia Chiarla), que relata la compleja situación económica que debe enfrentar Alice, quien no es capaz de conseguir un trabajo y enderezar su vida; Somos jóvenes. Somos fuertes (Burhan Qurbani), cinta de 2014, la cual presenta los problemas provocados por un grupo de desempleados que luchan contra el aburrimiento y las frustraciones; y En los pasillos (Thomas Stuber), merecedor del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín y del galardón del cine alemán al mejor actor y otras nominaciones. Esta es la historia de Christian, un empleado de supermercado, quien ve su mundo derrumbarse cuando se entera de que Marion, una compañera de trabajo, no está a su alcance porque es una mujer casada.

Diversidad de tramas, géneros y estilos hacen de la decimoquinta Semana de Cine Alemán una excelente opción para disfrutar y despedir el sexto mes del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.