Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de las Artes de Cuba convoca a proceso de inscripción

Los interesados podrán optar por las modalidades de curso diurno y por encuentro. El proceso de inscripción se realizará durante el mes de noviembre, mientras que del 27 de septiembre y hasta el 18 de octubre se realizarán las puestas abiertas de las carreras

Autor:

David Ruiz Limilla

La Universidad de las Artes de Cuba (conocida por muchos como el Instituto Superior de Arte, ISA) y sus filiales en todo el país convocan a los graduados de nivel medio superior y de las escuelas de arte a continuar sus estudios en la Educación Superior, en las modalidades de curso diurno y por encuentro.

Por el curso regular diurno podrán optar los egresados de preuniversitario, de las escuelas provinciales de arte, Orden 18 y otros jóvenes con nivel medio superior que se presenten por la vía de concurso.

Según Ydelsis García Hernández, Secretaria General del ISA, los aspirantes deben tener un límite de hasta 25 años de edad, aunque se aceptarán aquellos que cumplan 26 hasta el momento de la matrícula; y su índice académico debe superar los 85 puntos, excepto en las carreras de Arte Teatral y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, que solo exigen estar aprobado.

García añadió que el proceso de inscripción se realizará durante el mes de noviembre. Quienes cursan el preuniversitario se registrarán en las secretarías docentes de sus propios centros de estudio, mientras que los que provienen de la enseñanza artística, por concurso, curso por encuentros, Orden 18 u otra fuente, entregarán la documentación en la Secretaría Docente de cada facultad del ISA o en sus filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Para presentarse deben contar con el título original y con una copia legalizada en los archivos del Ministerio de Educación; y una certificación de estudios terminados (quienes no hayan concluido el 12mo. grado deberán acreditar el índice académico que poseen hasta el momento). Añadirán, además, el carné de identidad con fotocopia; autobiografía, dos fotografías tipo carné, así como avales emitidos por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la dirección de la escuela.

Adicionalmente, los interesados en la vía de Concurso que estén trabajando, mostrarán un documento de autorización del centro laboral; aquellos que accedan por la Orden 18 tendrán que comprobar su vía de ingreso; en tanto los estudiantes universitarios acreditarán su situación docente mediante un documento. A los optantes por los perfiles de Canto y Canto coral se les exige un certificado médico emitido por un foniatra que explique el estado físico del aparato fonador.

Curso por encuentro

No tienen límites de edad quienes se decidan por la alternativa del Curso por Encuentro, pero deben ser graduados de nivel medio superior y estar vinculados laboral o profesionalmente al perfil por el que optan. A ello se suma que no deben haberse presentado al curso diurno en el año académico que transcurre.

Licenia Zulueta Cuba, asesora de Ingreso del ISA, informó que a los estudiantes que aspiren a esta modalidad se les exigirá una carta que avale el vínculo con la profesión, Curriculum Vitae, título de nivel medio superior y certificación de notas, así como dos fotos tipo carné, y actualización militar para los hombres (Anexo 1). Los universitarios llevarán fotocopia cotejada del título acreditante del nivel obtenido.

Aquellos que aspiren a Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, Artes Visuales y Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural deberán entregar un dossier para mostrar sus procesos creativos.

Más detalles

Alexis Seijo García, Rector del ISA, puntualizó que las plazas están garantizadas para los estudiantes del curso regular diurno preseleccionados que aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior en las materias de Español, Matemática e Historia (para el Curso por Encuentro no hay que vencer las pruebas de ingreso, pues esas asignaturas ya fueron cursadas durante la carrera).

Seijo García anunció asimismo que a partir del 27 de septiembre y hasta el 18 de octubre se realizarán las puestas abiertas de las carreras en la sede central de la Universidad de las Artes, así como en las distintas filiales presentes en Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín donde se explicarán las características de las especialidades.

Para solicitar más información los interesados pueden llamar a la Secretaría General del ISA, al teléfono 7 208 2446 o entrar al sitio web http://www.isa.cu; también pueden comunicarse por los correos ingreso@isa.cult.cu y sgeneral@isa.cult.cu o a través de las redes sociales de la institución en Facebook, Twitter e Instagram.

Puertas abiertas

Sede Central

Fecha

Especialidad

Hora

27 de septiembre

Arte Teatral

9:00 am

27 de septiembre

Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural

10:00 am

27 de septiembre

Arte Danzario

2:00 pm

11 de octubre

Canto Lírico

10:00 am

15 de octubre

Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual

2:00 am

18 de octubre

Música

10:00 am

18 de octubre

Artes Visuales

10:00 am

Filial Camagüey

Fecha

Especialidad

Hora

15 de octubre

Música

2:00 pm

15 de octubre

FAMCA

2:00 pm

15 de octubre

Arte Danzario

2:00 pm

Filial Santiago de Cuba

Fecha

Especialidad

Hora

2 de octubre

Arte Teatral

10:00 am

9 de octubre

Arte Danzario

10:00 am

16 de octubre

Música

10:00 am

Filial de Hoguín

Fecha

Especialidad

Hora

5 de octubre

Canto Lírico

10:00 AM

12 de octubre

FAMCA

2:00 PM

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.