Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes en Casa de las Américas 5to. Coloquio Latinos en los Estados Unidos

El programa del evento promueve reflexiones y miradas sobre el tema Gestión e industrias culturales de latinos en los Estados Unidos y sus espacios transnacionales

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes abre sus puertas en La Casa de Las Américas el 5to Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos, que llega en 2019 a sus diez años de creado, y que contará con la presencia de 48 intelectuales  artistas de nueve países, reporta la ACN.

Fundado y organizado por la Casa de las Américas, el evento promueve un programa de reflexiones y miradas sobre el tema Gestión e industrias culturales de latinos en los Estados Unidos y sus espacios transnacionales. En la sala  Manuel Galich de esta institución se darán cita participantes de México, Argentina, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Brasil, España, Cuba y Estados Unidos.

En la jornada de este martes se realiza un análisis de la situación actual migratoria de la región hacia el país norteño, a cargo de los investigadores Antonio Aja, director del Programa de estudios sobre latinos en Estados Unidos de Casa de las Américas y Jesús Arboleya, del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales.

También incluye la ponencia Artes mexicanas en los Estados Unidos: los casos de los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro; los compositores Juan Trigos y Gabriela Ortiz, y las artistas Alma López y Yolanda M. López.

Para la tarde se prevé abordar la violencia en la frontera México estadounidense desde la literatura chicano/mexicana; historias artísticas transfronterizas; Brujulería y  brujería: Enwitching Aztlan, a cargo de profesores e investigadores de universidades de California, Puebla, Kansas y escritores de publicaciones y diarios de prensa.

El evento continuará los días 16 y 17 con una apretada agenda de conferencias y ponencias que abordarán las experiencias artísticas latinas en Estados Unidos desde la escena teatral y cinematográfica, la literatura y el universo editorial, las artes visuales y la música como lucha y movimiento, así como el análisis del tema Comunidades transnacionales: remesas, ritos y otros usos y tiene lugar en un contexto de obligada reflexión en torno a la escalada fascista del gobierno de Donald Trump sobre los migrantes.

Dentro del cónclave también está previsto un espacio dedicado a la música, esta vez con la invitación especial al pianista norteamericano Arturo O´Farrill, encargado de la clausura el día 17.

El Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos nació del Programa con igual nombre, iniciativa del presidente de Casa de las Américas, el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar (1930-2019). 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.