Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habaneras para homenajear a una ciudad de medio milenio (+ Video)

El Festival crea un espacio para el hermoso género musical que tomó el nombre de la capital cubana. Te regalamos algunas sorpresas del programa, como conciertos y actividades, y un video de la habanera de Silvio Rodríguez, En el claro de la Luna

Autor:

Aracelys Bedevia

Hasta el 10 de noviembre estará celebrándose en la capital cubana el Festival de Habaneras en La Habana, evento que se inserta en los festejos por los 500 años de La Habana y que ha sido creado con el objetivo de revitalizar uno de los géneros más universales de la música cubana.

Con un encuentro científico en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimodarán inicio hoy las sesiones del festival, el cual fue inaugurado este lunes con un concierto en La Dominica, sitio donde se cantó por primera vez El amor en el baile, la primera habanera publicada.

Bajo el nombre Conocer la habanera, el programa de hoy permitirá ampliar nociones sobre un género que contribuyó a la formación y definición de nuestra identidad cultural. Al cierre del mismo se presentarán las sopranos Indira Ferrer-Morató y Johana Simón, junto al pianista Antoni Mas.

Durante el festival el doctor Cecilio Tieles realizará el lanzamiento del libro Havaneras a peu de muralla, del ibérico Grupo Habana Vieja. Otra de las acciones más importantes será la entrega al Museo Nacional de la Música del cuadro Esencia habanera, del artista plástico Josep María Alarcón (España).

Este viernes, a las 6.00 p.m.,en la Plaza de San Francisco de Asís, se le conferirá a La Habana el premio PaxUrbis, otorgado por 100 Ciudades por La Paz. En ese mismo acto tendrá lugar un concierto de la cantautora Liuba María Hevia.

Te regalamos esta vez un video de Silvio Rodríguez, en el que interpreta una habanera a su estilo, En el claro de la Luna.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.