Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Música alternativa de la Patria Grande vibrará en La Habana!

El único certamen internacional de rock que se celebra en Cuba, y que apuesta por la integración regional —El Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande— está por comenzar

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La 6ta. edición del Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto de la Música, el proyecto Tertius Orbis, y el Ministerio de Cultura de Cuba, se desarrollará del 6 al 16 de noviembre y estará dedicado a los 500 años de La Habana.

Bandas clásicas, con trayectorias de más de 25 años, serán algunos de los atractivos del certamen. Destacan los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitagro, leyendas del rock latinoamericano de la banda Aterciopelados  (dos Premios Grammy latinos, por los discos Gozo poderoso y Oye).

Participarán también el grupo panameño Los Rabanes (Premio Grammy Latino en 2007 por su disco Kamikaze), los mexicanos Tijuana No! y la agrupación costarricense Cabeza de Vinil.

En tanto, la parte cubana estará representada por Kamankola, Toques del Río, Tracks, Zeuz, Tendencia, Collector, Los Locos Tristes, Christopher Simpson y Elevación, entre otros.

Señala Sebastián Heredia, presidente del comité organizador, que los conciertos se realizarán de manera consecutiva en los horarios de las cinco de la tarde en el Pabellón Cuba y a las diez de la noche, en el Maxim Rock, hasta la clausura el día.

Según la nota de prensa que acompaña el programa del evento, Andrea Echeverri, vocalista y líder de Aterciopelados, afirmó en un audio desde Bogotá que: «El mensaje para los que están por allá es de solidaridad, de cariño, de respeto, de ganas de que el mundo fuera diferente, de que hubiera tolerancia. No estamos para nada de acuerdo con los bloqueos, las maneras imperialistas e invasivas de Estados Unidos. Pero a la vez creo que en medio de las privaciones y la escasez, también puede florecer algo nuevo, diferente y hermoso».

Por su parte, Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes, aseguró que «la expectativa es muy grande, increíble, hay una energía muy fuerte por estar por primera vez tocando en Cuba (…) Estamos en solidaridad con ustedes, sabemos que son momentos complejos, pero nada de eso nos va a quitar las ganas de estar ahí en la primera línea. Vamos con todo para allá».

El Festival Patria Grande, el único certamen internacional de rock que se celebra en Cuba y que tiene el propósito de buscar la integración regional y el intercambio de valiosas experiencias, tendrá además tres subsedes provinciales: Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.