Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje literario y universitario a La Habana

El Festival Universitario del Libro y la Lectura culminó este domingo en el Pabellón Cuba, cuya clausura estuvo dedicada al aniversario 500 de la fundación de la capital

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La última jornada del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) fue dedicada a homenajear a La Habana por sus 500 años de fundada. En la ocasión se presentó libro Desde mi Habana de la reconocida periodista Katiuska Blanco Castiñeira y del sello de la Casa Editorial Verde Olivo.

En un ambiente juvenil, los participantes conocieron detalles sobre la obra literaria que según la autora, es una compilación de crónicas —algunas fantasiosas—, abordadas desde la belleza, la felicidad y el amor a una ciudad.

El poeta y narrador Fidel Orta, hijo del Indio Naborí, amenizó la presentación con sentidas palabras hacia Katiuska Blanco Castiñeira por su más reciente texto y significó la calidad profesional de la escritora. «Es un libro que aporta alegría estética, escrito con mano maestra para entregar un texto limpio y libre a todos», dijo el también profesor de la Universidad de La Habana.

La obra está acompañada de ilustraciones del artista de la plástica Ernesto Rancaño, con imágenes que realzan toda la exposición literaria recreada por Katiuska en sus páginas de tributo a la Ciudad Maravilla.

«Tendré que agradecer mucho a Verde Olivo por el trabajo que hicieron», expresó la autora al hablar de la minuciosa labor realizada por la Casa Editorial. Y recordó que el primer periódico para el que escribió en Angola fue Verde Olivo en misión internacionalista.

Diálogo habanero cargado de historia

Como parte del panel Mi nniversidad y yo, el destacado periodista e investigador, Ciro Bianchi Ross y la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Tatiana Viera, dialogaron con estudiantes e invitados también sobre la Ciudad Maravilla.

Historias de la Universidad habanera que ayudan a conocer mejor la vida de la urbe cubana, fue el tema central al que hizo referencia Bianchi Ross, quien también ocupa un espacio todos los domingos en el periódico Juventud Rebelde para escribir sobre hechos curiosos de nuestro pasado y presente.

Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno explicó cómo ha sido la campaña por los 500 desde su comienzo en 2016. «Buscábamos una identidad, sobre todo en un público meta que es visual de 12 a 24 años de edad», dijo.

En el diálogo trascendieron algunos pormenores sobre lo que se avecina en las próximas jornadas festivas desde este lunes y hasta el 29 de noviembre, fecha en que cierran las celebraciones.

Entre las actividades más significativas que sucederán, añadió Viera, estará la presentación del Ballet de San Petersburgo con una función especial en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Asamblea solemne del Poder Popular en ese mismo sitio y la Gala aniversario 500 frente el Capitolio. Posteriormente, comenzará la fiesta popular en la Piragua con Van Van y el espectáculo de Tropicana.

Con una invitación a participar en todas las actividades por los 500 cerró el FULL, el cual se realizó de jueves a domingo, dedicado a homenajear al intelectual Roberto Fernández Retamar.

Durante el diálogo en el panel Mi Universidad y Yo trascendieron detalles históricos y actuales de La Habana. Foto de Elena Godínez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.