Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Premios Calendario, una oportunidad para la literatura joven

¿Qué importancia tiene el Premio Calendario para los escritores jóvenes cubanos? ¿Por dónde anda la literatura hecha por y para jóvenes? En torno a estas interrogantes conversó Más que papel con algunos de los ganadores en esta edición

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

La semana pasada nos acercábamos al conflicto palestino-israelí y al mal llamado Acuerdo del Siglo. En esta ocasión traemos el debate a Cuba.

¿Qué importancia tiene el Premio Calendario para los escritores jóvenes cubanos? ¿Cuánto aporta a su carrera este reconocimiento? ¿Por dónde anda la literatura hecha por y para jóvenes?

En torno a estas interrogantes, y justo cuando la  29na. Feria Internacional del Libro inicia su recurrido, cargado de historias y sueños, por el resto del país, Más que papel dialogó con Elaine Villar Madruga, ganadora en la categoría Literatura Infantil con Cartas de amor para una historia interminable.

Un texto que se reconoció por la madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes mediante un discurso que explora el mundo interior de ese grupo etario, alejado de estereotipos o lugares comunes, y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que deben acompañar a la poesía.

Los Premios Calendario son los más importantes que cada año otorga la Asociación Hermanos Saíz de conjunto con la Casa Editora Abril. En esta edición compitieron cerca de un centenar de textos.

De igual forma conversamos con García Rei y Janealle Pumariega, Premio y Mención Única en Ciencia Ficción.

 

Una pregunta guía el debate: ¿Cuánto marca este premio la carrera de los jóvenes escritores cubanos?

Escucha nuestro podcast aquí. 

La semana próxima debatiremos sobre otro tema de la agenda pública. Esperamos tu comentario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.