Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sinuosa magia de Carlos Enríquez, a 120 años de su natalicio (+ Obras)

Una exposición online de obras del célebre pintor vanguardista cubano conmemora este lunes los 120 años de su nacimiento, y recuerda su particularísimo estilo

Autor:

Juventud Rebelde

El Fondo Cubano de Bienes Culturales promueve este lunes una exposición online del célebre pintor Carlos Enríquez para celebrar el aniversario 120 del natalicio del creador.
 
Dueño de un particularísimo estilo pictórico, llamado por él romance guajiro, sus pinceladas en líneas sinuosas y transparentadas se combinaron con un profundo sentimiento de identidad nacional y la conciencia de los problemas que azotaron a los sectores más débiles de la ruralidad nacional.

Otra marca de su obra, el erotismo y la anatomía femenina, reflejaron las leyendas del campo, inmortalizaron la imagen de héroes y otras personalidades de la cultura y la historia.

Parte de la vanguardia artística cubana, su colaboración creativa y de pensamiento con figuras de la talla de Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Marcelo Pogolotti, René Portocarrero o Fidelio Ponce de León marcaron su obra con las respiraciones artísticas de las corrientes de los primeros años del siglo XX.

El cinetismo de sus obras las circundó de una extraña magia de movimiento y sensualidad que fue un sello personal.

Apegada al surrealismo como doctrina estética, la pintura vanguardista de Carlos Enríquez (1900-1957) escandalizó a muchos moralistas.

Integrante del movimiento plástico denominado Generación del 27, el artista falleció en su hogar, El Hurón Azul, el 2 de mayo de 1957.

Combate

 El rapto de las mulatas

Campesinos felices

Detalle de la muerte de Martí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.